Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

“El Mijis”, diputado electo en San Luis Potosí es discriminado en redes por su apariencia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

“El Mijis”, diputado electo en San Luis Potosí, es discriminado en redes por su apariencia

Paola Atziri Paz

Pedro Cesar Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mejis”, fue electo el 1 de julio como diputado local por el PT y Morena para la próxima legislatura local de San Luis Potosí. Sin embargo, en redes sociales ha sido discriminado por tener tatuajes y vestir como “cholo”.

¿Quién es “El Mijis”?

El “Mijis” es fundador y dirigente del “Movimiento Popular Juvenil”, cuyo objetivo es rescatar a jóvenes en situación de calle y drogadicción para buscarles oportunidades, reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación que él mismo padece.

En el año 2015 realizó una rodada por toda la república con la finalidad de entregar a los Congresos de cada estado un documento que exigia se dejara de criminalizar a los “chavos banda” y a la juventud de los barrios populares de México. “Queremos concientizar a la sociedad, que nos dejen de ver como delincuentes. Concientizar a la misma banda, mostrarles que hay otro camino y no andar delinquiendo. Queremos que las autoridades sepan de nuestra existencia”, aseguró en ese entonces.

De acuerdo con información de los medios locales, Carrizales Becerra es un “expandillero” rehabilitado y tiene antecedentes penales por robo, allanamiento de morada y otros daños. “Yo soy chavo banda, cometí muchos errores de más chavo, me picaron el riñón, la neta estuve detenido varias veces pos decían que era líder, tome malas decisiones, andaba muy metido en la borrachera y las drogas, me gustaban los pleitos y a raíz de todo esto hice un historial policiaco en el cual me llevé entre las patas a mi familia”, señaló en una entrevista para el periódico Emsa valles.

De acuerdo con su página de Facebook, Pedro César ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad.

Hoy, Pedro es crítico frente a la carencia de políticas públicas encaminadas para el sector juvenil que viven en las mismas condiciones en las que él se desarrolló. Respecto a su candidatura, Pedro señaló a la organización social IMA Transformando Vidas que: “quiere abogar por una cultura de paz y la solución no va por la impunidad; sino el chavo banda pide una oportunidad, trabajando con ese sector puedes impulsar una cultura de paz, una verdadera inclusión y con esto la sociedad va a ser beneficiada. Obviamente empiezas a trabajar con los chavos y bajará la violencia y lor robos”

Su política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, a fin de recomponer el tejido social.

Discriminación en redes sociales 

El triunfo de Pedro en el octavo distrito de San Luis Porosí, ha causado un gran polémica, pero no por sus propuestas sobre la reivindicación de derechos de los jóvenes sino sobre la apriencia que tiene, catalogado como “chavo banda” o “cholo”. Estos son algunos de los comentarios que rondan en las redes sociales:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.