Ícono del sitio Rompeviento

Dinero de la Lotería para rifar avión presidencial se destinará al sector Salud 

Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el diseño del boleto de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, del cual se emitirán seis millones de cachitos' y tendrá un costo de 500 pesos.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que el dinero que se obtenga de la venta los billetes se usará para el sector salud tras mostrar que en el 'cachito' aparece la leyenda: “es una cooperación para equipos médicos donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre". Así, el presidente precisó que los recursos se destinarán para equipar los centros de salud, clínicas y hospitales para dar servicio al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Y se estima que estos corresponderían al 19 % del costo total de esta operación, el cual es de 13 mil 83 millones de pesos.

En tanto, se prevé que la rifa se realice el próximo 5 de mayo y por lo pronto se espera que concluya la certificación de la aeronave para que regrese a México. Mientras que el Boeing 787 Dreamliner aún no está en el país, el mandatario mexicano señaló que con la venta de los boletos se pretende lograr un ingreso de alrededor de dos mil 500 millones de pesos para pagar el remanente de la deuda del avión y 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.

Asimismo, López Obrador detalló que también se deberá modificar el marco legal de la Lotería Nacional debido a que estipula los sorteos que lleva a cabo esta institución consisten en la entrega de efectivo, no de un pago en especie.

“Se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder, resolver el pago de los impuestos, qué se hace con determinada empresa que compra determinado número de boletos. Hay muchos, no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver", refirió el titular del Ejecutivo y agregó que el pasado lunes se reunió con varios funcionarios, entre ellos el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea y los responsables de otras secretarías, para resolver este asunto.

Salir de la versión móvil