Rompeviento

Detienen a responsables del caso "La niña de las calcetitas rojas"

Detienen a responsables del caso "La niña de las calcetitas rojas"

Karen Flores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la detención de la madre y el padrastro de la menor de edad conocida como "la niña de las calcetitas rojas", cuyo cadáver fue encontrado hace nueve meses en Nezahualcoyotl, Estado de México.

El hallazgo del cuerpo se realizó el pasado 18 de marzo en un terreno cercano a la Av. Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, una de las principales vías de la entidad. La edad de la menor se calculó entre los tres y cinco años, vestía una playera color verde claro, calcetas rojas, botas de tela negras y estaba envuelta en una cobija para bebé.

Al desconocerse la identidad de la menor y luego de que nadie reclamará sus restos, integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la sepultaron bajo el nombre de "Angelita" en el Panteón Memorial de Naucalpan.

La detención de los culpables se logró tras la campaña que la activista Frida Guerrera emprendió hace meses con la descripción y un retrato dibujado a mano de la menor de edad, esto a fin de conocer la identidad de "la niña de las calcetitas rojas" y de sus familiares.

Recientemente, algunos familiares reconocieron a la menor, por lo que se acercaron a la activista e identificaron a "Lupita", de cinco años de edad, quien "sobrevivía a un mundo de violencia que enfrentó desde el primer momento". De esta manera se dio con el paradero de los padres de la menor.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Jazmín y Pablo, madre y padrastro de la menor, confesaron que golpearon a "Lupita" hasta dejarla inconsciente "por no avisar que quería ir al baño". Al darse cuenta de que estaba muerta, la pareja buscó deshacerse del cuerpo.

 

Salir de la versión móvil