Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Detienen a mujer por posible participación en desaparición del activista Arnulfo Cerón en Guerrero

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Agentes ministeriales detuvieron el pasado miércoles a Teresa “N” por su probable participación en la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, activista y dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), ocurrida el 11 de octubre en el municipio de Tlapa de Comonfort.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó en un comunicado que “con base a la orden de aprehensión emitida por la juez de Control y Enjuiciamiento Penal, fue detenida Teresa ‘N’ por su probable participación en la desaparición de Arnulfo ‘C’ en la región de la Montaña”. Asimismo, detalló que desde el pasado 12 de octubre, “la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de la representación social, dio inicio a la carpeta de investigación 12022510400165121019 por el delito de desaparición de personas cometida por particulares”.

La mujer detenida fue señalada en la carpeta judicial C-68/2019 debido a que Arnulfo se reuniría con ella. De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la aprehensión responde a las averiguaciones previas a partir del rastreo de la sábana de llamadas de la telefonía celular de Cerón Soriano, solicitada por los abogados de la familia del luchador social, ya que ella fue la última persona con la que se contactó antes de desaparecer.

Si bien continúan las investigaciones sobre los responsables intelectuales y materiales de la desaparición, Tlachinollan consideró que no hay avances en la búsqueda con vida del abogado Cerón, al tiempo que aseveró que las autoridades no quieren brindarle más información sobre el caso ni a los familiares ni a los integrantes del FPM, compañeros de Arnulfo.

Arnulfo Cerón Soriano fue desaparecido presuntamente por un grupo armado durante la noche del 11 de octubre. Cerón, de 47 años de edad, desapareció luego de salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para asistir a una reunión en la colonia Caltitlán, pero no llegó. Desde esa noche, sus compañeros y familiares exigieron que las autoridades de procuración de justicia incorporaran como una de las líneas de investigación su labor como defensor de las comunidades indígenas y los derechos humanos. Además, responsabilizaron de manera directa a Dionisio Merced y a Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete de Tlapa, ya que en varias ocasiones amenazaron a Arnulfo por defender a los comerciantes ambulantes del centro de Tlapa.

“Su actividad en los últimos siete años ha sido de un defensor de los derechos de las colonias de Tlapa, de las comunidades indígenas. Ha sido un activista solidario con la lucha de los 43 (estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa), también de la exigencia por justicia de la ejecución de Antonio Vivar, un compañero de lucha que fue asesinado por policías federal el 7 de junio de 2015 (…) Y en ese contexto estamos pidiendo que se hagan las investigaciones, que se tome en cuenta que por su actividad como defensor, en buena medida se puede decir que es parte de que esté desaparecido”, aseguró Abel Barrera, director del CDH de la Montaña Tlachinollan, en una entrevista para Rompeviento TV.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos enfatizó que a pesar de que las autoridades federales se comprometieron hace unos días a que la Policía Federal y la Guardia Nacional colaborarían en los trabajos de búsqueda, estos no se han llevado a cabo. Compañeros de Arnulfo han observado retenes de la Guardia Nacional en las salidas de la carretera Tlapa – Marquelia, Tlapa-Chilapa a la altura del puente de Ahuatepec Ejido y Tlapa – Puebla como parte de su trabajo cotidiano encomendado como parte del despliegue a nivel nacional, pero los elementos no han realizado búsquedas ni revisiones que podrían ayudar a dar con el paradero de Arnulfo.

Tampoco han visto policías federales en el municipio y sólo notaron la presencia de una patrulla de la policía estatal en una de las calles principales de Tlapa. Ante esto, el Frente Popular de la Montaña intentó realizar una brigada de búsqueda, pero se tuvo que suspender por las condiciones de inseguridad en la ciudad. Mientras que en la colonia donde vive Arnulfo, los vecinos tienen miedo por el contexto de violencia a la par de la reciente balacera en la zona.

En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado de Guerrero deberán agilizar la búsqueda con vida de Arnulfo Cerón Soriano, así lo determinó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La decisión se dio a conocer luego de que el pasado lunes se reunieron varias organizaciones sociales y la dependencia como parte de las exigencias para que se realice la debida investigación por la desaparición de Arnulfo. En relación con las tareas de búsqueda, se estableció que se llevarán a cabo en coordinación con los familiares de la víctima y sus representantes legales, entre quienes se encuentra el CDH de la Montaña Tlachinollan.

A través de un comunicado, el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), el Frente Popular de la Montaña (FPM) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) dieron a conocer que durante la reunión del 21 de octubre también se acordó que la Subsecretaría promoverá que el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, reconozca públicamente que Arnulfo es defensor de Derechos Humanos.

Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña están en espera de que la Subsecretaría brinde las medidas cautelares a los integrantes de ambas organizaciones y a los familiares de Arnulfo porque también han sido amenazados a través de llamadas telefónicas, mensajes al celular y con la presencia de personas que les toman fotografías en las actividades culturales que realizan en el Ayuntamiento de Tlapa, así como a crear los mecanismos necesarios para que cese el hostigamiento, encarcelamiento, persecución y desaparición forzada de activistas sociales en Guerrero.

También puedes leer:
Arnulfo Cerón, Defensor de las comunidades indígenas en Guerrero sigue desaparecido
Exigen aparición con vida del activista Arnulfo Cerón en Tlapa, responsabilizan al alcalde

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.