Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Destituye Rajoy a Puigdemont

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Destituye Rajoy a Puigdemont

Gerardo Campos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al presidente y vicepresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como a todos sus consejeros luego de la declaratoria, unilateral, de independencia catalana y con base en el artículo 155 de la Constitución.

Además de anunciar la remoción del presidente y vicepresidente de Cataluña, Mariano Rajoy disolvió las cortes catalanas y convocó a elecciones autonómicas a celebrarse el 21 de diciembre. Con estas acciones el mandatario español ha emprendido los primeros pasos para contrarrestar la declaración de independencia.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, señaló el presidente español, y añadió que es importante “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

Las medidas tomadas por el Gobierno central español tendrán efecto a partir de su publicación en Boletín Oficial del Estado, la mañana de este sábado.

De acuerdo con El País, las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución son: el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico; la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería; la extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia, así como del Diplocat y  de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas. Además el cese de los delegados del gobierno catalán en Bruselas y en Madrid.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.