Descubren método que permite borrar recuerdos relacionados con el miedo

  • 0

Descubren método que permite borrar recuerdos relacionados con el miedo

Gerardo Campos

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, descubrieron un método que permite eliminar selectivamente los recuerdos relacionados con un miedo en particular.

La investigación del profesor asistente de Biología Molecular, Celular y de Sistemas, Jun-Hyeong Cho, y el investigador posdoctoral Woong Bin Kim, a través del debilitamiento de las conexiones entre las neuronas permite la eliminación selectiva de recuerdos relacionados con el miedo.

Una imágen, sonido u olor que hemos detectado no puede desencadenar por sí solo el miedo, pero si el estímulo se asocia a un evento que ha causado un trauma, como un accidente o una experiencia negativa muy fuerte, entonces se forma un recuerdo y las respuestas de temor son activadas por este mismo.

Los expertos explican que si bien el miedo es una respuesta a situaciones peligrosas que nos permiten sobrevivir a un ambiente dinámico, no todos los recuerdos en ese sentido son beneficiosos para la supervivencia, como los del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En sus experimentos de laboratorio, Jun-Hyeong Cho y Woong Bin Kim descubrieron que el recuerdo del miedo puede manipularse de tal manera que los beneficiosos son retenidos, mientras que los negativos pueden ser suprimidos.

La investigación publicada en Neuron explica que “en el cerebro, las neuronas se comunican entre sí por medio de conexiones sinápticas, en las que las señales de una neurona se transmiten a otra por medio de neurotransmisores”. A partir de esto, demostraron que mediante el debilitamiento selectivo de las conexiones se borra el recuerdo del miedo.

El experimento fue realizado en ratas de laboratorio que fueron expuestas a dos señales auditivas: un tono alto y uno bajo. En un primer momento, ninguno de los dos desencadenó una respuesta de miedo en los roedores. Sin embargo, más adelante emparejaron el sonido agudo con una suave descarga eléctrica en la pata de los animales.

Cuando se volvió a exponer a los ratones a ambos sonidos, los investigadores encontraron que la respuesta al tono agudo, sin emitir descarga eléctrica, fue que los roedores detuvieron todo movimiento, llamado comportamiento de congelación. El descubrimiento fue que este entrenamiento conductual fortaleció las conexiones sinápticas que transmiten las señales de tono a la amígdala.

Como respuesta, los científicos aplicaron un método llamado optogenética para debilitar la conexión entre las neuronas y así erradicar el recuerdo de miedo ante el tono agudo. Este descubrimiento podría ser desarrollado en el tratamiento de pacientes que presentan TEPT.

El terrorismo que no termina (A bote pronto)
Atrás El terrorismo que no termina (A bote pronto)
Megáfono - San Fernando, 7 años sin verdad -  23/08/2017
Siguiente Megáfono - San Fernando, 7 años sin verdad - 23/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *