Desarrollan estudiantes losetas hechas con residuos de PET

  • 2

Desarrollan estudiantes poblanos losetas hechas con residuos de PET

Karen Flores

Un grupo de profesores y estudiantes de la ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM), Puebla, desarrolló un proyecto que consiste en la fabricación de losetas hechas con el reciclaje de botellas de PET emitidas por la propia institución.

Las losetas son resistentes, poseen una duración útil de 20 años, resisten diversas condiciones del medio ambiente y soportan esfuerzos mecánicos. Su forma es hexagonal y tienen soportes transversales para reforzar su estructura y evitar quiebres.

El bosquejo de las losetas es a través de un maquinado numérico por computadora, que utiliza herramientas de diseño asistido por computadora como SolidWorks o Solid Edge. Tras la verificación de dicho diseño, el maquinado numérico genera un código G para crear el molde de un loseta a partir de una pieza de metal maquinada por el Centro Numérico por Computadora (CNC); el cual representa ahorros considerables en el proceso de producción, debido a que la adquisición de un equipo similar requiere la inversión de 90 mil pesos.

El proceso de producción de las losetas consistió en la recolección de todos los envases de PET generados en la institución, posteriormente el equipo retiró las etiquetas, restos de adhesivo, taparroscas, boquillas y bases de las botellas. Después, los recipientes fueron triturados hasta convertirse en hojuelas de un centímetro de longitud, que fueron ubicadas en la tolva de una máquina inyectora de plástico programada con temperaturas específicas para fundir el PET y vaciarlo en el molde diseñado previamente por el CNC.

El maestro Zamora Rodríguez explicó que las losetas serán colocadas en los pasillos y las banquetas de las instalaciones de la universidad, también mencionó que actualmente se realizan pruebas con el mismo proceso de reciclaje para crear techos u otros materiales de construcción.

Por su parte, Juan Antonio Zamora Rodríguez, integrante del equipo y subdirector de la institución, detalló que los 20 años de vida útil de los adoquines incrementaría considerablemente su duración si el PET reciclado es combinado con PET puro y otros aditivos.

Finalmente, Mónica Alejandra Sánchez Torres, profesora e investigadora de la UPAM, mencionó que el equipo pretende crear una empresa de construcción con materiales alternativos en serie con enfoque social. 

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señalan que se producen al año aproximadamente nueve mil millones de envases y embalajes de tereftalato de polietileno (PET). Asimismo, 900 millones de botellas terminan en la vía pública, bosques, playas y ríos de México.

En jaque la libertad de expresión con ley de publicidad
Atrás En jaque la libertad de expresión con ley de publicidad
Santos Comics - Iron Man, ¿es mejor ser temido o ser respetado? - 03/04/18
Siguiente Santos Comics - Iron Man, ¿es mejor ser temido o ser respetado? - 03/04/18
Entradas Relacionadas
Comentarios2
  • Concepción Hernández

    Felicito a estudiantes que participan en este proyecto, mismo del que, después tal vez nos beneficiemos todos, incluso desde ahora.

    Responder
    4 abril, 2018
  • Concepción Hernández

    Felicito a quienes desarrollan este proyecto tan útil para aprovechar tanto material que anda por ahí tirado. Su contribución es muy valiosa.

    Responder
    4 abril, 2018

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *