Desarrollan estudiantes del IPN herramienta para personas con discapacidad motriz

  • 0

Desarrollan estudiantes herramienta para personas con discapacidad motriz

Por Ana Flores

Un grupo de alumnos de la carrera de Técnico en Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 12 (CECyT 12) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló FACECONTROL, un sistema que busca fungir como herramienta para las personas con discapacidad motriz, pues permite apagar y encender aparatos electrónicos, mover sillas de ruedas y realizar llamadas telefónicas.

El sistema funciona a través de una diadema con sensores que identifican gestos del rostro, entre ellos el movimiento de las mejillas, frente y el labio inferior. Como parte de las pruebas que se realizaron, se encuentra la de una silla de ruedas que se movió y detuvo con tan sólo fruncir el entrecejo de la frente, esto con el apoyo de una gafas que forman parte del proyecto.

El equipo está conformado por Perla Chávez, Mitzi Rodríguez, Daniela Pérez, Gema Franco, Vianey Alonso y Axel Díaz, quienes trabajaron durante un año y contaron con la asesoría del profesor Jorge Alberto Florencia Lemus, que a su vez señaló varias áreas que conformaron el proyecto, entre ellas la mecánica, la eléctrica, la informática y el aspecto sensorial.

Por su parte, Mitzi Rodríguez indicó que realizar una opción para que las personas con discapacidad realicen cosas que antes no podían, le ha dejado una gran sensación por lo que continuará con el proyecto.

Finalmente, la asesora Raffaela Melina Macías mencionó que el costo del  aparato podría rondar los 300 dólares, aproximadamente seis mil pesos mexicanos. Sin embargo, los estudiantes puntualizaron que la afinación del proyecto dependerá de los recursos que obtengan para el mismo.

 

PROMO Zona de Impacto - Pavimentando la impunidad- 14/06/2017
Atrás PROMO Zona de Impacto - Pavimentando la impunidad- 14/06/2017
Falta de memoria y cinismo
Siguiente Falta de memoria y cinismo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *