Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Desarrolla estudiante mexicano páncreas bioartificial para tratar diabetes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Desarrolla estudiante mexicano páncreas bioartificial para tratar diabetes

Karen Flores

Josué Jiménez Vázquez, estudiante del Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un páncreas bioartificial que permitirá trasplantes de islotes pancreáticos a personas que padecen diabetes.

El páncreas bioartificial encapsulará los islotes pancreáticos en un medio semipermeable para protegerlos de las respuestas inmunes del paciente, así permitirá la penetración de la insulina, el oxígeno, los nutrientes y los desechos.

La diabetes es una enfermedad autoinmune caracterizada por la elevación de glucosa en la sangre, debido a que la insulina que produce el páncreas es poca, nula o de mala calidad y que causa daño a largo plazo a diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Josué indicó que uno de los mayores desafíos del proyecto es la respuesta inmune natural de los islotes pancreáticos del paciente a los islotes implantados del bioartificial.

Cabe destacar, que el páncreas bioartificial es una innovación tecnológica a nivel mundial pues su creación se basó en andamios de ingeniería en tejidos biocompatibles y biodegrabables desarrollados con biopolímeros naturales para generar un “sustituto de piel”.

El proyecto presenta una novedosa estructura nanométrica similar a la que se encuentra en la matriz extracelular de los tejidos del cuerpo. Se espera que el siguiente paso sea la incorporación de células humanas dentro del andamio y brindarle la función productora de insulina y reparador de células pancreáticas.

Actualmente, el proyecto cuenta con un 40 por ciento de avances, aunque sigue en fase de desarrollo, además no se descarta la posibilidad de crear otros órganos bioartificiales completos como el hígado, los pulmones y riñones.

 

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.