Desalojan plantón en defensa de manantial en Coyoacán

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Desalojan plantón en defensa de manantial en Coyoacán

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron el plantón de Av. Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, que se encontraba desde hace 218 en defensa del manantial que se encuentra en dicho predio.

Alrededor de las 3:45 de la madrugada se realizó un operativo con al menos 400 granaderos de la CDMX, quienes quitaron el campamento y se llevaron las cosas en camiones de volteo. Hasta este mediodía, los vecinos de Pedregales se han congregado afuera del predio y exigen que se retire la maquinaria de la inmobiliaria. Mientras tanto, continúa la llegada de policías que les han impedido el paso.

El campamento fue instalado por la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán en abril. El territorio de los Pedregales de Coyoacán abarca las colonias de Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, al igual que varios pueblos originarios y fraccionamientos modernos.

En esta zona, la inmobiliaria "Quiero Casa" desde hace un año y medio está construyendo departamentos de lujo, que forman parte de la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), bajo el nombre de Ciudad Futura. El objetivo del proyecto es: "impulsar vocaciones productivas, generar inversión, infraestructura y condiciones urbanas sustentables para recuperar cualitativamente zonas específicas de la Ciudad de México, a través de un modelo de gestión territorial basado en asociaciones estratégicas entre el sector público, el sector privado y el sector social, orientadas a mejorar la calidad de vida en la ciudad".

Sin embargo, se ha denunciado que el proyecto no contempla los problemas que implica su construcción. Entre dichos problemas está el aumento del costo de la renta del suelo y de los servicios, lo que causará que los habitantes originarios no puedan pagarlos y tengan que desplazarse. Asimismo, el abastecimiento de agua en la zona no alcanzaría para más viviendas, ya que éste es por tandeo. Por ello, se ha señalado que la Ciudad del Futuro corresponde a un megaproyecto de despojo.

Hace más de un año la inmobiliaria realizó una perforación ilegal que fracturó un venero de agua, que ocasionó el derrame de litros de agua de forma continua, mismos que son bombeados al drenaje.
Hasta finales de abril del presente año se había calculado que el derrame de agua llegó a los más de 1,200 millones de litros de agua limpia.

Desde entonces los habitantes de los Pedregales han denunciado el daño ambiental que se ha generado. De igual modo, han exigido que se cancele de forma definitiva el proyecto de construcción y la expropiación del predio por causa de utilidad pública.

Para conocer más al respecto, recomendamos la siguiente investigación:
La ZODES sin futuro: la lucha de los Pedregales de Coyoacán.

Aztecas 215: la gota que derramó el vaso

Con información de Subversiones.org y Noticias de abajo

Elige Trump a Ben Carson como secretario de Vivienda
Atrás Elige Trump a Ben Carson como secretario de Vivienda
El olfato y sus memorias
Siguiente El olfato y sus memorias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *