Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Denuncian tortura en 34 casos de personas procesadas por caso Ayotzinapa

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Denuncian tortura en 34 casos de personas procesadas por caso Ayotzinapa

Gerardo Campos

Al menos 34 de las personas detenidas y procesadas por su presunta participación en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron torturadas y sometidas a otras violaciones contra sus derechos humanos a fin de autoinculparse.

De acuerdo con la investigación realizada por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), se “cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”.

El documento detalló la existencia de “un modus operandi prácticamente uniforme en la manera en que las personas habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas para extraerles información o confesiones”. Según el informe, incluso hubo una serie de declaraciones autoinculpatorias “libres y espontáneas” hechas por personas que, con base en las fichas médicas, presentaban múltiples lesiones.

Los casos documentados en la investigación de la ONU ocurrieron a partir del 5 de octubre de 2014, cuando la PGR tomó la investigación. Los arrestos fueron realizados por personal de la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar).

El documento titulado “Doble injusticia” se presentó en Ginebra, Suiza, por parte del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein. En tanto que en la Ciudad de México el encargado de dar a conocer el documento y los resultados de la investigación fue Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.