Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Denuncian intimidación de la Guardia Nacional en casa del migrante en Sonora 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Especial

Denuncian intimidación de la Guardia Nacional en casa del migrante en Sonora 

Ulises Rodríguez

Elementos de la Guardia Nacional intimidaron a personal del Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME), ubicado en Agua Prieta, Sonora.

A través de un comunicado, la Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes narró que luego de que comenzó a circular la información de las acciones tomadas por la Guardia Nacional en la detención migratoria, así como el despliegue de 15 mil elementos en la frontera norte, el pasado domingo 23 de junio, alrededor de las 19:00 horas, elementos que portaban las insignias de la Guardia Nacional (GN) arribaron al domicilio del CAME en un vehículo militar. Posteriormente uno de ellos tocó la puerta y al identificarse como un elemento de la Guardia Nacional comenzó a solicitar información respecto a las personas que se encontraban en ese lugar.

Asimismo, se detalló que después de que se le dijo al integrante de la nueva fuerza que esta información no le podía ser proporcionada, de manera insistente comenzó a cuestionar el origen de los donadores y el pago de impuestos, al tiempo que exigió ingresar al centro migrante con el argumento de que era un lugar público y se le debía permitir el acceso.

Como parte del interrogatorio, cuestionó si las personas que se encontraban en el interior estaban ahí por voluntad propia, ya que aseveró que le resultaba extraño que el lugar estuviera cerrado con llave. Esto con el objetivo de comunicarse con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante esto, personal del CAME explicó que el centro se encontraba en regla y que no era un lugar público, por lo que no se le podía permitir el acceso sin una orden judicial correspondiente, así como tampoco se les podía dar información sobre las personas que llegan al albergue por su seguridad y de la propia casa. En tanto, otro elemento de la Guardia grababa a otra de las colaboradoras, momento en el que lograron contactarse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que solicitó al centro fotografías de la situación, por lo que una de las trabajadoras empezó a tomarlas. Al respecto, el oficial de la GN dijo que la toma de estas había sido de manera “ilegal”.

Esta situación tuvo lugar hasta las 20:24 horas con el retiro de los elementos sin dar explicación alguna.

En este sentido, en el texto publicado en la página del CAME, se precisó que este tipo de actos pretenden deslegitimar la asistencia humanitaria y la defensa de los derechos humanos que realizan las casas de migrantes y organizaciones de la sociedad civil. 

Postura de la Red Zona Norte sobre actuación de la Guardia Nacional en la frontera con los Estados Unidos.

Posted by CAME. Centro de Atención al Migrante Exodus on Tuesday, June 25, 2019

Una de las colaboradoras del CAME, Perla del Ángel, en entrevista para Notimex, instó al Gobierno Federal a no utilizar a la Guardia Nacional como un medio de persecución contra las personas migrantes, así como también mencionó que se tiene el temor de que los elementos al centro y que esto ocurra en otras zonas, ya que esto representa un peligro para las casas que buscan brindarles protección.