Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Denuncian corrupción en Chalchihuitán, Chiapas; presidenta municipal se niega a renunciar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Especial. Habitantes de Chalchihuitán / Síndico Hermelindo García y Margarita Díaz, presidenta municipal

Denuncian corrupción en Chalchihuitán, Chiapas; presidenta municipal se niega a renunciar

Luz León

Luego de encontrar presuntas irregularidades en una auditoría realizada al Ayuntamiento del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, y de que se congelaran sus cuentas, la presidenta municipal, Margarita Díaz García, se había comprometido a renunciar de manera voluntaria el pasado 31 de mayo, pero no se presentó a efectuarla.

El pasado 30 de mayo representantes de las 38 comunidades de Chalchihuitán asistieron a una audiencia en el Palacio de Gobierno del estado para darle seguimiento a su solicitud sobre la destitución de la presidenta municipal y del síndico Hermelindo García Núñez, donde se informó que debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías que dirigen a actos de corrupción en la cuenta pública del municipio, el Congreso local se comunicó con Margarita Díaz, quien aseguró que firmaría su renuncia voluntaria, pero hasta este 3 de junio no lo ha hecho.

La audiencia del pasado jueves se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con la presencia de la presidenta del Congreso chiapaneco, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda; Amador Martínez Martínez, Rosember Pinto y Omar Rivera León, representantes de la ASE, como resultado de las indagatorias tras la petición de la desaparición de poderes y la creación de un concejo municipal, que realizaron los 38 agentes municipales el pasado 26 de abril al entregar 40 paquetes con nueve mil 775 firmas de los habitantes y actas de las asambleas ante el Congreso del estado.

Foto: Cortesía de Huilo Domínguez. Comisionados de Chalchihuitán con las actas y firmas reunidas.

Asimismo, este lunes en entrevista para Rompeviento TV, Huilo Domínguez Pérez, Comisionado Permanente para la Paz Justicia Social Chalchihuitán, informó que como resultado de los procesos de investigación hacia la administración local, nueve personas ya renunciaron a su cargo en el municipio: tres regidores propietarios, tres regidores suplentes, la suplente síndica y dos regidoras plurinominales.

En tanto, se espera que el próximo jueves 6 de junio en la Secretaría General de Gobierno de la entidad se darán a conocer los avances sobre la situación que viven los pobladores desde hace casi seis meses.

Recuento de la violencia contra tzotziles en Los Altos, Chiapas

Desde diciembre de 2018, las 38 comunidades tzotziles de Chalchihuitán denunciaron que la presidenta municipal y el síndico han agredido y amenazado a los pobladores, al igual que han desviado los recursos asignados para llevar a cabo las obras correspondientes al municipio.

A esto se suma que el 11 de mayo un sujeto a bordo de una camioneta reportada como robada atropelló a un niño de 5 años de edad, quien murió al instante. El infante era hijo de la señora Ramona de Jesús Sánchez Gómez, que hasta el 26 de abril era síndica suplente de la actual administración aunque nunca tomó posesión del cargo debido a las amenazas del síndico García Núñez.

Después de que elementos de la policía municipal junto con el C. Virgilio López Gómez lograron la detención del responsable de estos hechos, un hombre de alrededor de 30 años que responde al nombre de Salvador Gómez D., fue trasladado a la Fiscalía de Asuntos Relevantes del Estado en Tuxtla, mientras que el vehículo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Indígena por el reporte de robo.

En su declaración, el imputado señaló que fue instruido y pagado por Hermelindo García Núñez en complicidad con la presidenta municipal, a la vez que manifestó que otras nueve personas fueron contratadas para asesinar a los comisionados que los han denunciado o a sus familiares.

Además de mandar quemar vivos a cuatro representantes de las comunidades, el síndico Hermelindo ordenó destruir los campamentos de los desplazados forzados internos de “Chalchihuitle” el 20 de diciembre de 2018. Los campamentos destruidos fueron Jolcantetic, Shishimtontic, POM, Chenmut y Bejelton.

En tanto, el 22 de diciembre ordenó expulsar a 10 familias en el paraje cruz Kakalnam. Sin embargo, los pobladores continuaron viviendo ahí.

El 23 de diciembre amenazó a los comisionados y representantes de las comunidades para que ante los medios de comunicación dejaran de decir que son desplazados, presunta orden del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Entre el 12 de enero y el 28 de marzo, se registraron cinco acciones más en las que se violaron los derechos de los pobladores, se les amenazó de muerte y desaparición, al igual que se les despojó de sus casas y cosas personales.

Por otro lado, Hermelindo García ha sido señalado por tener en su poder vehículos de manera ilegal, un arma calibre 22, un banco de arena y materiales que deberían ser destinados para las obras correspondientes al municipio con recursos de la administración anterior, lo que fue comprobado por la diputada Patricia Mass y un notario público.

Para conocer más sobre esta problemática, puedes ver el reportaje “Chalchihuitán, tzotziles entre el abuso de poder y la marginación”:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.