Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Denuncian colectivos feministas aumento de amenazas tras protestas y exigen alto a la violencia de género

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Colectivos feministas y activistas exigen al Estado mexicano detener la violencia física y digital contra las mujeres, así como otorgar justicia a quienes han sido víctimas de violencia sexual y de género.

Diversas feministas emitieron un pronunciamiento conjunto en el Centro de Comunicación Social A.C. (Cencos) a fin de generar otra perspectiva dentro de la opinión pública para visibilizar las diferentes formas en las que permanece la violencia contra mujeres, dado que la atención mediática en las protestas del 12 y 16 de agosto fue en torno al estallido del hartazgo y no sobre el fenómeno que se ha denunciado desde hace varios años en el país.

Kenya Hernández señaló que si bien al Colectivo Zapata Vive de Guerrero, del cual forma parte, le tocó recibir un daño colateral debido a que la camioneta en la que 61 miembros se trasladan fue pintada y terminó con vidrios rotos, ese tema fue utilizado para “criminalizar y satanizar” al movimiento feminista. En este sentido, resaltó es aún más importante visibilizar todo tipo de violencia contra las mujeres y no los daños materiales o pintas que se arreglan en tres días como fue el caso de su medio de transporte.

“Y cuánto tiempo nos va a llevar hacer la reparación del daño o incluso ¿podrá haber la reparación de daño en el tema de los feminicidios? ¿Cuánto tiempo nos va a llevar construir una sociedad igualitaria? ¿Y cuánto tiempo nos va a llevar revertir todo este proceso de desigualdad y todo un sistema (en el) que está estructura la violencia contra la mujer?”, refirió Kenya Hernández, quien también agregó que tras la movilización de aquel viernes salieron a la luz pública muchos casos de feminicidios.

Camioneta del Colectivo Zapata Vive de Guerrero / Foto: @DAVID_SANTIAGOH

Al respecto, denunció que no todas las fiscalías especializadas en feminicidio llevan a cabo sus funciones como debería ser conforme a la ley. Es el caso de Ometepec, Guerrero, uno de los ocho municipios del estado en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 2017, donde la fiscalía especializada es usada como bodega y no atiende la problemática que atraviesa de manera grave a las comunidades indígenas.

En tanto, la Red Feminista Políticamente Incorrectas denunció que la violencia digital contra las mujeres se intensificó tras la manifestación del 16 de agosto. Las agresiones han sido dirigidas de manera particular contra defensoras, activistas y periodistas que se han enunciado como feministas.

Comentario en la página de la colectiva @LuchadorasMX

La Red detalló que han reportado amenazas por correo electrónico, mensajes directos en Facebook y Twitter junto con comentarios violentos en varias páginas, al igual que burlas y persecución en grupos de whatsapp. A esto se suma que se han hecho eventos en Facebook en los que se convoca a matar feministas.

Amenazas tras marcha / Facebook: Sociedad de feministas de Arquitectura

Dulce María Lara, integrante de la Red, indicó que desde la agrupación se han impulsado acciones para que la “Ley Olimpia” sea aprobada en todas las entidades del país en tanto que esta legislación permite prevenir y erradicar la violencia digital, ya que ésta causa igual dolor que el que ocasiona la violencia física.

Ante esto, exhortó a las autoridades correspondientes a legislar y castigar la violencia contra las mujeres ejercida en el espacio digital, al tiempo que llamó a la ciudadanía a no manifestar muestras de odio ni amenazas a feministas mediante redes sociales ni ningún otro medio. Asimismo, instó a los medios de comunicación a tratar los contenidos con perspectiva de género a fin de no criminalizar las movilizaciones de este movimiento.

Por su parte, el colectivo independiente Restauradoras con Glitter reafirmó su postura acerca de que las pintas en edificios y monumentos son una muestra de la inconformidad que no debe ser olvidada, por lo que reiteró que la invitación a que se mantengan hasta que se dé una solución al problema de fondo: la violencia materializada en feminicidios, mujeres desaparecidas y víctimas de delitos sexuales, entre otros. Y piden a las autoridades realizar un registro riguroso antes de que sean removidas y que éste sea público a fin de conservarlo como parte de la memoria histórica.

Además, la activista Mar Cruz enfatizó en que no se prestó atención a la participación de las familias de víctimas de la violencia feminicida dentro de la manifestación: “Una de las cosas que se ha perdido en esta protesta fueron las madres que estuvieron ahí protestando, de todos los medios de comunicación, de todos los focos y de todos los videos no aparecen ellas. Pareciera que pasó de todo menos de que estaban ahí las familias. Eso no solamente lo hicieron los medios, también lo hizo el gobierno y algunas colectivas que olvidaron mencionarlas en sus comunicados (…) la visibilidad de las víctimas es el centro de esta protesta“.

Cruz pidió que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, reconozca que sí hubo represión policial en el metro Cuauhtémoc contra participantes de la marcha del 16 de agosto, así como que reconozca que el proyecto de las LUNAS y las abogadas que asisten en los Ministerios Públicos por parte de la Secretaría de las Mujeres no ha funcionado.

Al terminar el pronunciamiento de quienes iban en representación de dichos colectivos, convocaron a las mujeres a participar en asambleas nacionales feministas para trabajar estrategias que ayuden a acabar con la violencia de género.

Compartir:

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.