Denuncian a exmagistrados por anulación de sentencia contra Ríos Montt en Guatemala

Denuncian a exmagistrados por anulación de sentencia contra Ríos Montt en Guatemala

Luz León

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó el día de hoy una denuncia penal y una querella contra tres exmagistrados por prevaricato, quienes anularon una sentencia en 2013 por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt en Guatemala.

El director del CALDH, Juan Francisco Soto, declaró a la prensa que la denuncia se realizó ante la Fiscalía contra Héctor Pérez y Roberto Molina, así como una querella contra Alejandro Maldonado, exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala.

De acuerdo con Soto, la querella contra Maldonado se estableció debido a que goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento centroamericano. Asimismo, sostuvo que los tres exjueces “tergiversaron” los recursos legales planteados ante la CC para exonerar a Ríos Montt, luego de la sentencia de 80 años de prisión que se le dictó por un tribunal el 10 de mayo de 2013. El veredicto fue declarado por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el noroeste del país durante su régimen de facto entre 1982-1983.

Respecto al señalamiento del uso de “hechos falsos” para revocar la sentencia emitida por la jueza Yassmín Barrios, Soto afirmó: “Tres exmagistrados de la corte más alta de este país emitieron una resolución prevaricada”. La anulación de la sentencia se aceptó con base en presuntos errores durante el proceso judicial, mismos que fueron señalados por la defensa del militar Ríos, de ahí que se ordenó repetir el juicio.

Hoy, a cuatro años de la sentencia condenatoria contra Ríos Montt, el CALDH llevó a cabo un acto para recordar que sigue vigente.
Según un informe de la ONU presentado en 1999, el conflicto armado en el país centroamericano dejó alrededor de 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos eran indígenas y fueron asesinados por soldados del gobierno guatemalteco.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.