Denuncia defensora de derechos humanos agresiones y abuso sexual por autoridades de Guerrero

  • 0

Denuncia defensora de derechos humanos agresiones y abuso sexual por autoridades de Guerrero

Karen Flores

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) investiga el delito de violación contra la activista y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, perpetrado por elementos de las autoridades del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del pasado 16 de septiembre, cuando la defensora acudió con un acompañante a la clínica San Antonio para atenderse la herida que un clavo le ocasionó debajo de la axila izquierda, cerca del seno.

Después de recibir atención médica, el doctor le solicitó un pago de dos mil pesos por el servicio, cifra que Yndira alegó era excesiva. Posteriormente, el médico le explicó que sólo se aceptaban pagos en efectivo, así que tendría que buscar un cajero para retirar la cantidad de su tarjeta y regresar con él para cubrir los gastos, esto sin pasar a la caja de cobro. Yndira respondió que pagaría, pero requería un recibo y una factura del servicio.

Tras salir de la clínica y dirigirse al cajero automático, Yndira se dio cuenta que olvidó su teléfono así que volvió por él. Sin embargo, al regresar se percató que una patrulla con seis elementos de la policía municipal intentaba detener a su acompañante debido a que, según ellos, se negaron a pagar los gastos médicos.

Ante el hecho, Yndira se acercó y expresó: "¿por qué lo detienen?, soy defensora de derechos humanos; un agente contestó: tú también estás detenida". Entonces, la defensora exigió aplicar el protocolo para ser revisada por una mujer en lugar de un hombre, a lo que una mujer policía, identificada como Claudia Juárez Gómez, respondió de mala gana: "¡cállate, pendeja! Te vale madre quién soy, ya te dije que te calles y aquí en Tlapa te chingas".

Yndira se negó a subir a la patrulla, pero la oficial la aventó hacia el interior de la batea del vehículo pese a que la defensora le dijo que se encontraba herida, incluso la oficial se empeñó en ejercer presión sobre la lesión. "Todo el trayecto hacia la comandancia municipal me tuvo de rodillas, jalándome la herida y preguntándome ¿Te duele?", expresó Yndira.

Al llegar a la comandancia, los agentes ingresaron a la defensora en la primera celda. Posteriormente y mientras otra oficial vigilaba, Claudia Juárez entró a la celda de Yndira, la sujeto del cabello, la colocó contra la pared, la sometió con el brazo derecho hasta quedar de rodillas, le tapo la boca y empezó a tocar sus senos hasta que desabrochó su pantalón e introdujo de manera violenta su mano izquierda en el área vaginal de Yndra.

"La violación duró cinco minutos, pero se me hizo eterno, y todo el tiempo estuvo diciéndome al oído: te dije que te ibas a chingar, te dije que te callaras, pendeja", señaló Yndira, quien explicó que prefirió guardar silencio al ser tan vulnerable e incluso podían desaparecerla o asesinarla. "Luego me soltó, me aventó y me pateó", puntualizó.

A los pocos minutos, un policía llegó y le dijo que quedaba en libertad y podía irse. Yndira nunca firmó documentos de entrada ni salida de la cárcel municipal.

Después de lo sucedido, la activista acudió a la oficina del Ministerio Público, identificado únicamente como el Lic. Valente, para interponer una denuncia por violación sexual, privación ilegal de la libertad y abuso de poder, a lo que el funcionario contestó que no podía levantar ninguna denuncia, cerró la ventanilla y apagó las luces. De acuerdo con lo declarado, la activista se percató que afuera estaba una patrulla tomándole fotografías.

Al siguiente día, la defensora acudió a la Fiscalía, dónde se encontró al director de Seguridad Pública de Tlapa, Javier "N", quien quería hablar con ella, a lo que respondió "No sé quien seas, pero por tu cargo eres el responsable de lo que me sucedió anoche, así que retírate porque no entiendo qué haces aquí. Tu presencia es una intimidación más".

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, abrió una carpeta de investigación con el folio 1208047020 0090170917.

Actualmente, la defensora de derechos humanos se encuentra bajo el mecanismo de protección y advierte que seguirá en búsqueda de justicia, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Convocan fotógrafos a subasta en apoyo a Wesley Bocxe
Atrás Convocan fotógrafos a subasta en apoyo a Wesley Bocxe
Demandará Emilio Lozoya al extitular de la Fepade, Santiago Nieto
Siguiente Demandará Emilio Lozoya al extitular de la Fepade, Santiago Nieto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *