Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Demanda El Bronco al INE tras multarlo por financiamiento irregular

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Demanda El Bronco al INE tras multarlo por financiamiento irregular

 

Luz León

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la Presidencia de la República, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) porque se la pasa “jode y jode su candidatura”, luego de que la autoridad electoral lo multó por financiamiento irregular durante la recolección de apoyos ciudadanos.

El pasado viernes, el INE acreditó el financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos durante el periodo de obtención de firmas para lograr registrarse como candidato independiente a la presidencia, por lo que será multado con 739 mil pesos, la cantidad máxima marcada por la ley. Además, el organismo detalló que mientras Rodríguez Calderón era gobernador de Nuevo León, utilizó a 439 funcionarios públicos como auxiliares en horas y días laborales, a quienes se les pagó cuatro mil pesos.

Asimismo, empresas mercantiles triangularon recursos para apoyarlo en su precandidatura, al destinar dinero a la cuenta de 19 personas físicas a fin de pasarlo a la asociación civil de Rodríguez, lo que también está prohibido por la ley.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, confirmó que mil 35 auxiliares recibieron recursos de distintas empresas mercantiles mediante tarjetas “Oxxo Saldazo” por el monto de 6 millones 521 mil 179 pesos. Murayama notificó que este caso fue llevado el día de hoy al Consejo General del INE.

Al respecto, El Bronco aseguró: “Vamos a demandar al INE porque ha denigrado mi posibilidad. El INE no está diciendo la verdad, nosotros no triangulamos; la ley dice que una empresa no puede donar a la campaña, quienes aportaron fueron los dueños, eso no es triangular”.

El Bronco aceptó que sí le pagaron a algunos gestores, pero subrayó que fue con dinero propio. “Por qué no fiscalizan al PRI, PAN y Morena que le dan dinero público, por qué están jode y jode conmigo, cuál es el plan, tienen miedo, es temor, quizá porque los consejeros están puestos por los partidos políticos”, resaltó el candidato.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.