Defienden intereses de televisoras, sobre derechos de las audiencias

  • 0

Érika Paz

Asesora parlamentaria en temas de comunicación. Co-conductora del programa Jaque Al Rey

@paz_eri

 

 

 

 

Defienden intereses de televisoras, sobre derechos de las audiencias

 

Bajo la supuesta defensa de la libertad de expresión, de la Constitución, así como del trabajo y las facultades “del legislador”, diputados del PRI, PAN y Verde, y sus satélites, PES y Nueva Alianza, planean votar a favor el dictamen en materia de derechos de las audiencias de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, antes de que concluya este periodo de sesiones el 30 de abril.

El meollo del dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado panista Federico Döring consiste, entre otras cosas, en eliminar las facultades de vigilancia y sanción, así como la facultad de expedir los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias,[1] del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano constitucional autónomo conformado a raíz de la reforma constitucional de 2013.

Recordemos que el pasado 21 de diciembre y con dos años de retraso, el IFT emitió los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, hecho que ­–pasadas las fiestas decembrinas– levantó el revuelo de personeros de las televisoras, entre los que se encuentran los senadores Javier Lozano, del PAN, y Arturo Zamora Jiménez, del PRI; el comentarista Sergio Sarmiento, así como alcaldes de Movimiento Ciudadano e incluso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes se apresuraron a censurar los lineamientos.

En la misma tesitura la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Enrique Peña Nieto, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, interpusieron sendas controversias constitucionales en contra del IFT por, supuestamente, invadir facultades del Ejecutivo Federal y del Poder Legislativo, respectivamente.

No obstante que comunicadores indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos y asociaciones de la sociedad civil como la AMDA, AMEDI, AMARC o Redes por la Equidad, entre otros actores que por décadas han luchado por la democratización de los medios de comunicación, denunciaron que se trataba de una contrareforma e incluso señalaron que la iniciativa de Federico Döring era una nueva edición de la Ley Televisa de 2006 –también presentada por Döring–, la Comisión de Radio y Televisión, presidida por la diputada Lía Limón, del Partido Verde, hizo caso omiso de estas voces y aprobó el dictamen.

La iniciativa fue presentada en el pleno el jueves 30 de marzo. El viernes 31, a las 18:30 horas, la Comisión tenía listo el dictamen de más de 60 páginas de argumentación, que además fusionaba otra iniciativa presentada por el diputado Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano. El miércoles 5 de abril, ante la presión de Virgilio Caballero, diputado por MORENA, así como de René Cervera, de MC, se retrasó la votación, pero tan solo unas horas.

Aun cuando en la mesa de trabajo de la Comisión se agendó una nueva reunión al día siguiente (jueves a las 10:00 horas), una vez que Clemente Castañeda retiró su iniciativa ante la presión mediática, Lía Limón convocó a los integrantes y secretarios de la Comisión, ese mismo miércoles a las 15:15 horas en el salón Trasbanderas (detrás de las dos inmensas banderas) de la Cámara de Diputados. Sin acceso a asesores y mucho menos a medios de comunicación, PRI, PAN y Verde (con la abstención del PRD) aprobaron el dictamen mientras se realizaba la sesión del pleno.

El primer paso estaba listo antes de Semana Santa; el lunes 17 de abril se preparaba una adenda al dictamen que cabildeó Lía Limón directamente con cada uno de los secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión, la cual fue firmada por PRI, PAN y Verde con la abstención de MORENA, MC y PRD. En la misma, básicamente la Comisión se retracta de modificar completamente dos de los 10 artículos reformados. No obstante, se mantiene la intentona de eliminar las facultades de sanción del IFT en la materia.

De igual forma, difumina la importancia de la expedición de los Códigos de Ética por parte de los Concesionarios de radio y televisión, como de la figura de los defensores de las audiencias quienes lejos de defender los derechos de las audiencias (radioescuchas y televidentes) ante los contenidos de la programación de las empresas de comunicación, solo responderán discrecionalmente a los propios dueños de radiodifusoras y televisoras, bajo el modelo de “autorregulación”.

Asimismo, se sigue permitiendo que los concesionarios continúen presentando opiniones o publicidad encubierta como información noticiosa o como contenido de algún programa o telenovela. Publicidad encubierta que reditúa monetariamente a las radiodifusoras y televisoras sin tener que contabilizarla como tiempos de publicidad. Toda esta embestida contra los derechos de radioescuchas y televidentes (de la ciudadanía en general), ocurre curiosamente en tiempos electorales. Y los lineamientos que inicialmente entraban en vigor el 16 de febrero pasado, cuatro de los siete consejeros del IFT decidieron aplazarlos hasta agosto de este mismo año, una vez pasadas las elecciones.

Este lunes 24 de abril, el PRI solicitó en la Junta de Coordinación Política la declaratoria de publicidad del dictamen en la gaceta del martes; MORENA fue el único partido en oponerse. No obstante, más tarde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados accedió a ingresarlo prioritariamente en la lista de dictámenes a discusión, ante las presiones del PRI, PAN y Verde, por lo que se prevé sea aprobado este jueves o, bien, antes de que concluya el periodo de sesiones, muy probablemente.

Además de la evidente y reprobable actuación de legisladores del PRI, PAN, Verde; de la Presidencia, así como de la Mesa Directiva del Senado en favor de los intereses mercantiles de radiodifusoras y televisoras comerciales –mas no de la libertad de expresión–, se encuentra el desinterés y la negligencia del IFT por difundir campañas informativas sobre la importancia de los derechos de las audiencias, de la ciudadanía como radioescuchas y televidentes, a lo largo de más de dos años.

[1] Presentación prezi de los Lineamientos: http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/audiencias

 

Cápsula - Zona de Impacto - El posible desafuero de Tarek Abdalá - 26/04/2017
Atrás Cápsula - Zona de Impacto - El posible desafuero de Tarek Abdalá - 26/04/2017
Redentor de políticos reciclados
Siguiente Redentor de políticos reciclados
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *