Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Declaran Alerta de Género en la CDMX

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras una larga lucha y protestas por parte de colectivos feministas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que se decretará la Alerta de Género por violencia contra las mujeres en esta entidad.

Según la mandataria capitalina, desde que llegó al gobierno de la ciudad, se ha apoyado a las mujeres en su proceso de denuncia; por lo que han aumentado las carpetas de investigación y las detenciones. Esto tuvo como consecuencia un incremento en el registro de delitos de agresión sexual y violaciones, aumentando 10 % entre octubre de 2018 y octubre de 2019 las carpetas de investigación por violación.

El anuncio se dio público a través de Twitter esta mañana y entre las propuestas de la jefa de gobierno se encuentran:

  • Una inciativa de ley para crear un Registro público de agresores Sexuales para tener identificados a todos los violadores de la CDMX.
  • Exhortar al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; así como la ley enviada por la propia mandataria para crear un Banco de ADN, con la finalidad combatir las agresiones sexuales.
  • Mayor presupuesto a partir de 2020 para los Centros de Atención Integral a las Mujeres
  • Profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
  • Contruir más Senderos Camina Libre Camina Segura.

Además de estas medidas, se resaltó la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas para operar en las agencias descentralizadas del Ministerio Público, así como asesoras y dar acompañamiento a cualquier mujer que presente una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, afirmó la mandataria.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) fue creada en 2007 y tiene como objetivo enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio específico. Al declarar Alerta de Género, las autoridades de la demarcación la definen como un peligro inminente contra las mujeres y se compromete a disminuir las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

La AVGM no supone únicamente medidas punitivas, sino que pretende construir protocolos de investigación, programas de prevensión y reformas para eliminar las desigualdades padecidas por el hecho de ser mujer.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.