Declara Suprema Corte inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

  • 0

Declara Suprema Corte inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Paola Atziri Paz

Con nueve votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, impulsada por Enrique Peña Nieto, con la cual se buscaba regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Durante la sesión de este jueves se pronunciaron los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar con diversos argumentos para anular la legilación es su totalidad.

Para la mayoría de los ministros, el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y sobre la disposición del Ejército, ya que esto compete en exclusiva al Gobierno federal y los gobiernos estatales.

El ministro José Fernando Franco señaló que la Ley de Seguridad Interior no establece con claridad la diferencia entre seguridad interior y seguridad pública. Mientras que el pasado martes, el ministro Arturo Zaldívar lo llamó “un fraude a la Constitución” al intentar hacer pasar a la seguridad interior como si no fuera seguridad pública.

Otro de los argumentos presentados por la Corte es que la participación de militares en la seguridad pública debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse y hacerce regla. “Las facultades de las fuerzas armadas tienen que estar delimitadas con la excepcionalidad que limite su actuación. La Ley de Seguridad Interior no precisa que clases de acciones específicas puede hacer el ejército, y quedan abiertas las preguntas de si los militares pueden hacer arrestos o cateos”, señaló Alfredo Gutiérrez.

Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos también se pronunció por la invalidez total de la norma. A diferencia de la mayoría de los ministros, para ella el Congreso de la Unión sí puede legislar la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, la declaró inconstitucional, debido a las irregularidades en el proceso de su formulación y aprobación en el Congreso.

En la sesión pública del pasado martes, los ministros Eduardo Medina, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez  se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la ley.  El único ministro que estuvo a favor de su constitucionalidad fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien desarrollo el proyecto. "En mi opinión la Ley de Seguridad Interior no está regulando a la seguridad pública, ni a las fuerzas armadas para que realicen labores con civiles", aseguró.

Con esto, la Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, tendrá que ser abrogada.

 

 

Con información de Animal Político y El Financiero

 

 

 

PODER: Cutzamala, el error “heredado”
Atrás PODER: Cutzamala, el error “heredado”
Odilia Osorto Mesa, dejar todo por la familia - Éxodo centroamericano
Siguiente Odilia Osorto Mesa, dejar todo por la familia - Éxodo centroamericano
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *