Rompeviento

De uno a tres años de cárcel a quien discrimine por religión o discapacidad 

De uno a tres años de cárcel a quien discrimine por religión o discapacidad 

Paola Atziri Paz

El Senado de la República aprobó por unanimidad sancionar con prisión, trabajo comunitario o multas a quienes discriminen por creencias religiosas o  circunstancias de discapacidad de una persona.

Con 74 votos a favor se aprobó el dictamen, por lo que se realizó una modificación al artículo  149 Ter del Código Penal Federal y se agregó al catálogo de motivaciones para las acciones constitutivas de discriminación el término "religión"; y el vocablo "discapacidades".

Las sanciones previstas serán de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa. De acuerdo con el comunicado del senado, "dicha pena se agrava para los casos en que sea un servidor público que niega el acceso a los derechos citados; y se torna de mayor severidad para los supuestos en que la persona que discrimina sea un superior jerárquico o cuando se limite el acceso a las garantías jurídicas indispensables para la protección de los derechos humanos".

El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para realizar algunas modificacion, para que posteriormente sea aprobada.

Salir de la versión móvil