Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Cultura Colectiva guardó 540 millones de datos de usuarios sin consentimiento

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

Cultura Colectiva guardó 540 millones de datos de usuarios sin consentimiento

Redacción RV

El sitio mexicano “Cultura Colectiva” tenía una base de datos con 540 millones de usuarios, donde podía acceder a sus comentarios, reacciones, contraseñas y nombres, entre otros elementos, así lo reveló la firma de seguridad UpGuard.

De acuerdo con la investigación publicada este miércoles, la base de datos de 146 GB fue enocontrada en los servidores de Amazon Web Services y la información en ella no contaba con contraseña ni ningún tipo de cifrado, por lo que podía ser descargada de manera pública.

La información de la base de datos era utilizada por el portal para conocer los contenidos que más gustaban o eran de mayor interés entre sus usuarios. 

Según UpGuard, el pasado 10 de enero de 2019 se pusieron en contacto con “Cultura Colectiva” para notificarles el problema, y por segunda ocasión el 14 de enero. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

La base de datos fue cerrada el pasado miércoles después de que el medio Bloomberg News alertara a Facebook y éste a su vez se pusiera en contacto con Amazon. Las acciones de Facebook redujeron sus ganancias después del reporte de Bloomberg News.

De acuerdo con el portal de Cultura Colectiva, es un sitio web que crea contenido a través de datos y tecnología y cuenta con más de 45 millones de seguidores en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest.

Un año después del escándalo de Cambridge Analytica sobre cómo Facebook filtraba los datos privados de sus usuarios, el problema de inseguridad cibernética no se ha solucionado. Durante muchos años, Facebook permitió que cualquiera que hiciera una aplicación en su sitio pudiera obtener información sobre las personas que la usan.

Por su parte, la red social informó que no existen pruebas que demuestren que los datos que tiene Cultura Colectiva se han utilizado de forma incorrecta, pero aseguró que se encuentran investigando.

Frente a estas acusaciones, el medio mexicano emitió un comunicado donde aseguró estar comprometido con la protección de datos y la privacidad de sus usuarios.

“Los datos que obtenemos de las fanpages que administramos como medio digital de comunicación es pública, no sensible, y es información que cualquier usuario de Facebook puede ver. Utilizamos esa información para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web así como para generar contenido que sea atractivo e inspire a nuestras audiencias”, aseguró.

 

 

 

Con información de Bloonberg y Xataka

 

 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.