Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Critican a AMLO por megaproyectos contra pueblos indígenas tras petición de disculpa a España

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Reuters / Carlos Jasso

Critican a AMLO por megaproyectos contra pueblos indígenas tras petición de disculpa a España

Luz León

Luego de que se hizo público que Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por las vejaciones y el despojo cometido durante la conquista, el gobierno español rechazó el día de ayer la petición.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, aseguró López Obrador en un video grabado desde una zona arqueológica en Comalcalco, Tabasco.

En la carta que López Obrador envió a Felipe VI el pasado 1 de marzo, aludió a los asesinatos, violaciones y otros delitos cometidos hace más de 500 años por la Corona española contra los pueblos nativos de lo que ahora se conoce como México. Al respecto, en un comunicado el gobierno español contestó que lamentaba que se hiciera público dicho escrito.

España no se disculpará

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, se leyó en comunicado emitido por el gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez Castejón.

El historiador Fernando Navarrete en entrevista con el periodista Julio Astillero declaró: “Para los mexicanos la conquista no sucedió hace 500 años sino es algo que parece estarse viviendo hoy todavía. Y es algo que genera coraje, incomprensión, angustia, que genera tristeza. Cuando López Obrador retoma este tema, retoma un tema que ya estaba en la preocupación de gran parte del público mexicano”.

En este sentido, el escritor y coordinador académico del proyecto Noticonquista, también puntualizó que “el haber involucrado a España en la manera que lo hizo no tiene mucho sentido y eso lo diría por dos razones: la primera es que, como han señalado algunos españoles y es el único punto en el que les voy a dar razón, el problema de la conquista es un problema entre mexicanos (…) lo que tenemos que hacer los mexicanos es un corte de caja, hacer un recuento de todas las atrocidades, de todos los crímenes que han sucedido en los últimos tiempos (…) Por otro lado fue un error llamar a los españoles y pedirles un recuento porque los españoles son incapaces de hacer“, refiriéndose a que dicho país es incapaz de examinar su propio pasado.

En tanto que comentó que “la apuesta por el perdón y la reconciliación a mí me parece bien, pero eso sólo se va a lograr si hacemos realmente un recuento sincero de todas las atrocidades que se cometieron por ambos bandos, de todas las violencias que se hicieron durante la conquista y continúan en el Siglo XXI. Me parece un poco hipócrita impulsar proyectos contra la voluntad de las poblaciones locales como es el tren maya o como la termoeléctrica en Morelos, y al mismo tiempo pedirle permiso a los yaquis del Siglo XIX. Creo que el gobierno mexicano debería más autocrítico en su situación”.

Entre tanto, durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente afirmó que su gobierno ofrecerá disculpas a diversos pueblos de México: “Voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas. Voy a pedir perdón por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la revolución, ¿por qué? porque queremos que el 21 (2021) sea el año de la reconciliación (…) Esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado”.

Luego de esto, en redes sociales aseveraron que Obrador debería pedir perdón por el despojo a pueblos originarios por los megaproyectos iniciados desde el sexenio anterior e impulsados en la actual administración.

Entre los señalamientos resaltaron las violaciones a los derechos de las comunidades indígenas al no haber sido consultadas de manera previa, libre e informada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por la construcción del Tren Maya; el Proyecto Integral Morelos, que incluye la termoeléctrica de Morelos por la que pobladores han sido reprimidos; y el Tren Transístmico que atravesará al menos cinco municipios de en Oaxaca y dos de Veracruz.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.