Creencia de la próxima titular de Semarnat en aluxes crea polémica en redes sociales

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Creencia de la próxima titular de Semarnat en aluxes crea polémica en redes sociales

Paola Atziri Paz

La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, creó polémica en redes sociales luego de que asegurará la existencia de los aluxes, duendes de la Península de Yucatán.

Recientemente publicaron en redes sociales un fragmento de una entrevista con la periodista Martha Anaya, donde la licenciada González Blanco afirmó que "los aluxes son duendes. Tenemos un registro histórico en Toniná (Chiapas), hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”.

Sin embargo, esto no fue lo que causó mayores críticas; sino que la próxima titular de la Semarnat aseguró la existencia de los seres que son citados en las leyendas mayas:

"Ay, sí existen eh y no son leyenda popular. Sí nos asustan. Donde está el ocelote hay huellitas chiquitas”

Josefa González Blanco Ortíz Mena es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

 

 

De acuerdo con la página de Andrés Manuel López Obrador, Josefa Gonzaléz  formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales en Inglaterra. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque con un intenso programa de reforestación.

Además, logró un programa de reintroducción de la guacamaya roja, que estaba extinta en la región desde hacia más de 70 años, hoy alrededor de 114 especimenes viven en libertad.

Sin embargo, sus capacidades para cuidar y preservar los ecosistemas fueron puestos en tela de juicio luego que salieron a la luz sus creencias respecto a los seres místicos llamados aluxes, quienes, según la leyenda, si se les trata de manera amable cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

La cuestión va más allá de lo "absurdo" que a muchos usuarios de las redes sociales les parece que una funcionaria pública crea y se encomiende a seres de una leyenda maya, sino tiene que ver con algo mucho más complejo: la libertad de culto y la relación que esto tiene con la política.

En un país donde la mayoría de la población es católica ( 87.2 % según cifras de INEGI), no sorprende que el derecho a la libertad de culto de las personas, incluidos funcionarios y artistas, sea cuestionado cuando es diferente al credo mayoritario.

Josefina aún no llega a la Semarnat y ya preocupa que su creencia "no científica" influya en las decisiones sobre la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, situación que no cambiaría si creyera en Dios o en la Virgen, ya que eso tampoco asegura que la creación de políticas ambientales para el desarrollo sustentable del país sea satisfactoria.

Si bien es cierto que la Semarnat se basa en estudios científicos para llevar a cabo ciertas tareas, la realidad es que en este país existen alrededor de 11 millones de indígenas, cuyas creencias y necesidades tienen que ver con una cosmovisión y cultura más allá de un saber establecido como la ciencia y que por muchos años han quedado fuera de las políticas públicas.

Por ejemplo, muchos pueblos en defensa del agua y del territorio argumentan contra el despojo y la construcción privada no solo la sustentabilidad que de sus bosques obtienen; sino la cosmovisión que les han heredado sus antepasados. Tal es el caso de Xochicuautla, que ha estado en resistencia frente a  la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan y cuyo pueblo otomí ve en la naturaleza su relación con el creador y continúan venerando lugares sagrados que se encuentran dentro del Gran Bosque otomí.

 

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