Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Crean Concejo Municipal de Chalchihuitán tras meses de agresiones contra pobladores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Las comunidades tzotziles de Chalchihuitán, Chiapas, crearon un Concejo Municipal después de siete meses de amenazas y agresiones por parte del exsíndico Hermelindo García Núñez y la expresidenta municipal, Margarita Díaz García.

En una asamblea realizada a mano alzada el día de ayer en la cabecera del municipio, fueron elegidas las nuevas autoridades. Sara Núñez Sánchez fue designada presidenta del Concejo, en tanto que Lucio Gómez Sánchez, Irma Díaz Hernández, Rogelio Pérez Núñez y Patricia Pérez Núñez también integran este órgano, sostenido por primera vez en la paridad de género.

Integrantes del Concejo Municipal de Chalchihuitán / Foto: Huilo Domínguez

El día de hoy se reunieron con el secretario general del Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, para presentar el acuerdo de la asamblea a fin de que les fuera asignada una fecha para la toma de protesta, misma que se llevará a cabo el próximo 24 de julio.

Por otra parte, el pasado 11 de julio, Margarita Díaz y Hermelindo García fueron detenidos por la Policía Especializada de la Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes fueron trasladados de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez al penal del Amate.

La alcaldesa y el antes síndico ya contaban con una orden de aprehensión luego de que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la cuenta pública del Ayuntamiento de Chalchihuitán, lo que apuntó a actos de corrupción, por lo que  en su momento se congelaron sus cuentas.

“De los 70 millones que ya gastó Margarita Díaz junto con su síndico, el auditor dice que solamente 25 % ha comprobado y el 75 % no ha comprobado nada”, aseguró Huilo Domínguez, Comisionado Permanente para la Paz Justicia Social Chalchihuitán, para Rompeviento TV.

Asimismo, desde diciembre de 2018, las 38 comunidades tzotziles denunciaron que ambos agredieron y amenazaron a los pobladores con quemarlos vivos o mandar matarlos. Es así que el pasado 26 de abril entregaron 40 paquetes con nueve mil 775 firmas de los habitantes y actas de las asambleas ante el Congreso del estado para solicitar la desaparición de poderes y la creación de un Concejo Municipal.

También puedes leer Denuncian corrupción en Chalchihuitán, Chiapas; presidenta municipal se niega a renunciar

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.