Rompeviento

Contingencia ambiental extraordinaria por mala calidad del aire 

Foto: Especial

 Contingencia ambiental extraordinaria por mala calidad del aire 

Ulises Ródríguez 

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que se activó en la Zona del Valle de México, la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la mala calidad del aire que continúa en la zona.

Esto luego de que se registrara un índice total de 158 puntos municipio de Nezahualcóyotl, seguida por la alcaldía Iztapalapa con un registro de 152 puntos, mientras que en otras 18 estaciones de monitoreo, el margen de puntos esta entre 100 y 144 puntos.

"Con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, señala el comunicado

A pesar de estos niveles, el programa del “Hoy no circula” no presenta ningún cambio ya que la mala calidad proviene de condiciones ambientales. Sin embargo, se recomendó disminuir el uso de automóvil.

La principal causa de la mala calidad del aire se debe a los recientes casos de incendios forestales que se han presentado dentro del país, ya que según un reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el lunes 13 de mayo, reportó un total de 144 incendios forestales en 21 estados.

De los cuales 74 están en estado de activos, 32 en proceso de liquidación y 38 ya fueron cesados. Desafortunadamente, 10 incendios se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Cabe recalcar que los árboles son de suma importancia dentro del medio ambiente, estos producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono (Uno de los principales gases causantes del desequilibrio climático) ayudando así a mantener el aire limpio, mantienen y garantizan la fertilidad del suelo, ayudan a controlar la erosión, contienen alrededor del 70% de la biodiversidad de la Tierra al ser zonas de hábitat para animales, como mamíferos, roedores y aves, mejoran la calidad del agua, la sombra de estos  contribuye en la conservación la humedad.

Otra de las causas de la mala calidad de aire son las emisiones producidas por parte del sector industrial ya que, según datos arrojados por el Reporte de Emisiones y Transferencia de Contaminantes emitido por la Secretaria de Medio Ambiente con corte en el 2015, se registraron alrededor de 183 millones de toneladas de emisiones de partículas contaminantes.

Ante está contingencia la CAMe indicó las medidas inmediatas que se deben de tomar tales como:

-Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

-Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

-Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

-Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

-Evitar el uso de lentes de contacto.

-Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

-En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

Salir de la versión móvil