Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Congreso estadounidense propone catalogar a cárteles mexicanos como “terroristas”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El senador estadounidense del partido republicano, Lindsey Graham, aseguró este miércoles que presentará al Congreso un proyecto de ley para considerar a los cárteles mexicanos como “terroristas”.

“Ordené a mi equipo que sigan con atención a estos grupos. Quiero saber si estos cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas. En el caso de que así suceda aspiro a que pasen a ser considerados de esta manera”, comentó el senador representante de Carolina del Sur.

Estas declaraciones se dieron luego de que funcionarios y representantes norteamericano criticaran fuertemente la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las recientes manifestaciones de violencia y asesinatos que han asediado al país.

Luego de que el mandatario mexicano rechazara públicamente la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para establecer una nueva guerra contra el narcotráfico con el apoyo de fuerzas y armamento norteamericano, el senador estadounidense Tom Cotton críticó la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador.

Durante una entrevista a la cadena Fox, Cotton señaló que “si el Gobierno mexicano se ve incapaz de proteger a los ciudadanos estadounidenses que allí residen, seguramente se precise que tomemos las cosas por nuestras manos (…) utiliza una estrategia que seguramente funcione para un juego de niños. Para estas circunstancias, lo único que garantiza el éxito es contrarrestar sus balas con nuestras balas, que son más grandes”.

Por su parte, el académico experto en corrupción y crímer organizado, Edgardo Buscaglia, celebró la propuesta de perseguir a los cárteles como Grupos Terroristas sin la necesidad de intevención ni militarización del país.

 

Sin embargo, las preocupaciones que esta ley, así como las propuestas de intervenciones extranjeras, han generado entre la población, responden a la negativa de permitir que operaciones militares del ejército de Estados Unidos se desarrollen en suelo mexicano, como es el caso en países como Irak, Afganistán o Siria.

Las cifras no pueden ocultarse y la denominada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón ha dejado un legado de asesinatos, desapariciones, fosas clandestinas y tráfico de armas en el país.

 

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.