Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Congreso de Coahuila aumenta a 60 años penas por feminicidio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad de votos la reforma al Artículo 188 del Código Penal del estado, con la finalidad de incrementar la penalidad del delito de feminicido y ampliar la tipificación del delito.

La nueva reforma aumentará la pena de prisión a 40 años como mínima, y 60 años como máxima, además de una multa, a quién prive de la vida a una mujer por razones de género.

Así mismo, entre la ampliación del catálogo para tipificación del delito, se agregó el cometer necrofilia con el cadáver de la víctima, además de que la misma haya sido previamente incomunicada a que se la privara de la vida. Ambas conductas que no se encontraban tipificadas como características de un feminicidio.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN). La disposición, avalada de manera unánime por los 25 legisladores locales, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Lo que queremos es proteger a las mujeres, que la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando, y esperamos que estas penas que sean ejemplares, para que ninguna mujer más sea violentada, desaparecida o asesinada”, explicó la diputada Cázares Martínez, y dio a conocer que se aprobó la reforma debido al aumento de este delito, “no solo en Coahuila, sino en todo el país”.

Durante la exposición de motivos del dictamen se destacó que en México son asesinadas 9 mujeres y niñas cada día, lo que significa que aproximadamente cada 3 horas se comete un feminicidio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo, durante el primer cuatrimestre del 2019 se registraron 1,199 muertes víctimas de violencia machista.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.