Conforman nueva policía comunitaria en Guerrero

Foto: Cuartoscuro

Conforman nueva policía comunitaria en Guerrero

Luz León

Al menos dos mil habitantes de nueve comunidades del municipio Eduardo Neri, Zumpango, y una comunidad de Tepecoacuilco de Trujano, en Guerrero, anunciaron la conformación de una policía comunitaria “para proteger a sus familias de la inseguridad” ante la oleada de violencia que atraviesa a la región.

Los integrantes de la policía comunitaria bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Mezcala, quienes explicaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han respondido ni han dado resultados respecto a la seguridad. Asimismo, señalaron que los delitos cometidos de manera frecuente en esa zona son el robo de vehículos, balaceras e “irrupciones de gente extraña”.

Los poblados pertenecientes al municipio de Eduardo Neri que se unieron al alzamiento de armas son: Amatitlán, Carrizalillo, San Miguel, Mezcala, Balsas del Sur, Mancillas, Plan de Liebres, Tenantla, Tepehuaje y Mazapa.

El comisario de Mezcala, Leonardo Ávalos, declaró que los grupos de autodefensa establecerán filtros en la entrada de dicho pueblo a fin de evitar más irrupciones de grupos de la delincuencia que “sólo lastiman a los habitantes y han enlutado a varias familias”.

En Mezcala, ubicada en la entrada a los pueblos cercanos a Carrizalillo, está la mina Los Filos-El Bermejal, la segunda más importante de América Latina. Esta zona ha sido disputada por los grupos delictivos “Los Rojos”, “Guerreros Unidos” y “La Familia Michoacana”, por lo que constantemente se ve asediada y azotada por la violencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.