Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Condenan a La Manada a 15 años de cárcel, finalmente se reconoce la violación

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Condenan a La Manada a 15 años de cárcel, finalmente se reconoce la violación

Luz León

Luego de casi tres años de que un grupo de hombres conocido como La Manada violó a una joven en los Sanfermines en la ciudad de Pamplona, España, la Sala Penal del Supremo determinó que sí fue una violación y emitió una sentencia de 15 años de prisión para cada uno de los acusados.

El fallo unánime fue dictado por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, quien presidió la sesión, así como por los magistrados Andrés Palomo, Vicente Magro, y magistradas Ana Ferrer y Susana Polo. Esta resolución implica que se revocarán las sentencias dictadas hace poco más de un año por la Audiencia de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que establecían nueve años de cárcel por abuso sexual, lo que ocasionó diversas protestas en varias ciudades españolas.

Debido a la presión social por las manifestaciones multitudinarias de feministas, juristas y sociedad en general, el caso pudo llegar al Supremo español. Además, el monto de la indemnización para la joven aumentó de seis mil a 100 mil euros.

El alto tribunal resolvió que no se trató sólo de abuso sexual sino que fue una agresión sexual, ya que nunca hubo consentimiento de la mujer a mantener “los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”, quienes la rodearon en un espacio de tres metros cuadrados.

En este sentido, la Sala Penal del Supremo aseguró que otra de las fallas de la resolución del Tribunal Superior en 2018 fue no considerar a los acusados como autores y partícipes de al menos 10 delitos sexuales.

Al respecto, la Sala calificó el momento como “intimidante” y detalló que “ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza”, la chica tuvo que adoptar una “actitud de sometimiento”. Asimismo, consideró que en el ataque sexual hubo dos circunstancias agravantes: los agresores fueron más de dos, lo que aseguró la comisión del delito, y el trato degradante que ejercieron contra ella al grabar todo en videos en los que “se jactan de su actuación”.

La madrugada del 7 de julio de 2016, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero sometieron y forzaron a la joven en el portal de un edificio para violarla.

Durante las audiencias en el tribunal, la víctima fue sometida a un exhaustivo e intimidatorio interrogatorio por dos horas en el que narró que debido al miedo no pudo poner resistencia y entró en shock emocional al darse cuenta de lo que ocurría. Pese a esto, uno de los jueces declaró: “Está claro que dolor usted no sintió”.

Para recordar más sobre el caso, puedes ver el siguiente video: #NoEsAbusoEsViolación, caso “La Manada”.

Cápsula – #NoEsAbusoEsViolación, caso “La Manada” – 27/04/2018 from Rompeviento Tv on Vimeo.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.