Comunidades indígenas de Calakmul, Campeche obtienen suspensión provisional del Tren Maya

  • 0

Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, obtuvieron el pasado 14 de enero la suspensión provisional de la ejecución del Tren Maya, tras solicitar un amparo por violaciones a sus derechos en lo que denominaron "consulta simulada" del gobierno.

La solicitud de amparo, presentada el seis de enero de este año, por quienes también son integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), se dio debido a que las comunidades constataron que había irregularidades y un vicio de origen desde la convocatoria de la consulta y el diálogo que hizo el gobierno federal.

Para la abogada, Elisa Cruz, las irregularidades de la consulta violan el derecho a la libre determinación porque un pueblo que no tiene información suficiente de los megaproyectos que afectarán su territorio, no está en condiciones de tomar decisiones. "No estamos contra el Tren ni contra AMLO; sino que nos estamos pronunciando para que el gobierno federal todos respeten los derechos humanos, integrados en el estado de Derecho", señaló esta mañana en una conferencia de prensa.

https://www.facebook.com/cemda.ac/videos/513021152653110/

“La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad”, se puntualiza.

Asimismo, criticaron la manera de actuar del actual gobierno y del presidente quien desde un comienzo señaló que el tren se iba realizar pasará lo que pasará. “Antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto  a través de diversos canales públicos”, señala la solicitud de amparo. Según la abogada Elisa se violó la consulta previa pues ya tenían concesiones y  hasta la constitución de un Sociedad Tren Maya con capital del gobierno federal, antes de que las comunidades opinaran.

El amparo del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional para que se detenga todo aquello que vaya en ejecución del Tren Maya, pero los pueblos y el Consejo acusan que la construcción y planeación continúan.

A través de un comunicado señalaron que el amparo es “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables, con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, se congratularon por esta decisión y llamaron al resto de los pueblos en los estados de la República afectados por el Tren Maya a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integridad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación.

Al respecto Sara López, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), dijo que es necesaria la articulación nacional e internacional porque son megaproyectos que les despojan de su territorio, su vida y que bajo el discurso de desarrollo quieren aniquilar a los pueblos indígenas. "No es un megaproyecto para los pueblos, para nosotros lo pobres no hay proyecto, resistimos y vivimos de lo que trabajamos o cosechamos, no es para nosotros. Hay 85 empresas que han invertido es un este proyecto: es para las empresas nacionales y transnacionales", aseguró en  conferencia de prensa.

 

México desigual
Atrás México desigual
Dinero de la Lotería para rifar avión presidencial se destinará al sector Salud 
Siguiente Dinero de la Lotería para rifar avión presidencial se destinará al sector Salud 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *