Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Comunidades de Aldama y Chenalhó firman acuerdo de no agresión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Comunidades de Aldama y Chenalhó firman acuerdo de no agresión

 

Redacción RV

Tras un conflicto que arrastraban desde hace más de cuatro décadas, las comunidades chiapanecas de Aldama y Chenalhó firmaron un acuerdo de no agresión entre ambas comunidades, informó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El histórico conflicto territorial que derivó en enfrentamientos, asesinatos y desplazamientos forzados, alcanzó las 34 muertes en los últimos meses, señaló Encinas

Luego de sentarse ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo, los representantes de ambos municipios se comprometieron a detener la violencia, así como a resolver sus futuras diferencias a través del diálogo.

Por su parte, el subsecretario Encinas señaló a través de un tweet que: “el pacto de no agresión que hoy se suscribe marca el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación (…) un evento histórico que da muestra de que cuando hay inteligencia, sabiduría y voluntad, se llega al entendimiento”.

El conflicto entre las comunidades tiene sus orígenes en disputas parcelarias derivadas de los años 70 y la reforma agraria que se llevó a cabo en el país. Durante mucho tiempo la negociación permitió el entendimiento entre las comunidades, pero en los meses recientes, la violencia volvió a irrumpir en las vidas de los pobladores.

Según representantes del gobierno, se trabajará en mecanismos que permitan reconstruir el tejido social para alcanzar la tolerancia y el respeto entre las partes. En este sentido, una de las primeras medidas será la apertura de dos rutas que conectan a los poblados y que anteriormente se encontraban cerradas.

Rompeviento TV realizó un seguimiento detallado de las agresiones y las condiciones a las que los pobladores de las comunidades se enfrentaron durante los últimos meses. Puedes consultar los reportajes y las notas en la siguiente liga: https://www.rompeviento.tv/?s=aldama

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.