“Ciudades santuario” y redes promigrantes aumentan en Estados Unidos

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

1500_1554675fc0d46b1a775e68d5a2ac01ea

 “Ciudades santuario” y redes promigrantes aumentan en Estados Unidos

Al menos 364 condados, cien ciudades y varias universidades de Estados Unidos se han declarado en contra de las reformas migratorias que promete el nuevo presidente electo, Donald Trump, así lo informó el Centro de Recursos Legales para Inmigración.

Donald Trump, ha realizado diversas declaraciones  sobre la deportación de inmigrantes ilegales que habitan en su país, "Vamos a devolverles a sus países o a meterles en prisión. Pero vamos a expulsarles, están aquí ilegalmente", aseguró el mes pasado en una entrevista a CBS.

Frente a estas amenazas,  alcaldes, funcionarios, rectores y estudiantes de diversas ciudades conocidas como “ciudades santuario” han declarado que no participaran en la política de detenciones y expulsión tanto de estudiantes como de personas  indocumentadas.

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, declaró que “siempre hemos sido y seremos una ciudad de refugiados, una ciudad santuario y una ciudad de amor”.

Por su parte, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaff, declaró el “compromiso absoluto” de su administración de no colaborar con autoridades de migración. Además, dijo que su ciudad se siente “orgullosa de ponerse de pie como santuario, para proteger a nuestros residentes de todo lo que impliquen las injustas leyes federales de migración”.

Según declaraciones del alcalde de Richmond, Tom Butt, las ciudades que se han declarado santuario representan “más de 55 millones de estadunidenses”, una voz que no puede ser ignorada.

Algunas de las universidades que están contra la deportación son la Universidad de California y la católica Universidad de San Diego. La rectora, Janet Napolitino, presentó una serie de principios para los diez planteles de la Universidad de California, con los que se protegerá a los estudiantes indocumentados y se les seguirá admitiendo en carreras de educación superior.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mencionó el mes pasado que de ser necesario, la ciudad eliminará para fin de año la base de datos con nombres de miles de indocumentados que han recibido una tarjeta de identificación municipal y que podría servir al próximo gobierno para identificar y deportar a los inmigrantes.

El término “ciudad santuario” surgió en los años 80, cuando frente al rechazo del gobierno estadounidense para dar asilo a migrantes provenientes de los conflictos armados en Centroamérica, instituciones religiosas abrieron su puertas para darles asilo.

El objetivo de esta forma de organización es recibir e integrar de la mejor forma a inmigrantes y refugiados, su intención no es “esconder” a ilegales sino integrarlos a una comunidad.

Algunas de estas ciudades son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Oakland, Berkley, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C, Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, New York y todo el estado de New Jersey.

Fallece Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano
Atrás Fallece Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano
Violador iraní evita su ejecución al casarse con su víctima
Siguiente Violador iraní evita su ejecución al casarse con su víctima
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *