Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Chile cancela cumbres APEC y COP25 tras protestas sociales

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

El gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera, anunció esté miércoles que se cancelarán las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25a Conferencia sobre Cambio Climátio de Naciones Unidas (COP25). Esto debido a las recientes protestas masivas que llevan 13 días sacudiendo al país.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC, ni tampoco la cumbre de la COP25. (…) Esta ha sido una dicisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP25 para Chile y para el mundo”, señaló el mandatario chileno.

La APEC, prevista para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre en la capital del país, es un foro multilateral creado en 1989 dedicado a tratar temas de coordinación económica e intercambio comercial entre sus miembros. Entre quienes destacan China, Rusia, Estados Unidos, México y Japón, entre otros.

Por otra parte, la COP25, prevista para el 2 y el 13 de diciembre también en Santiago, es una de las cumbres climáticas más importantes internacionalmente. En este caso, la cumbre pretendía dar continuidad a los lineamientos propuestos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Piñeira comentó que tomó esta decisión “dadas las difiíciles circustancias que ha vivido el país en las últimas semanas, [siendo] la primera preocupación y prioridad restablecer el orden público y la seguridad ciudadana”.

A pesar de que inicialmente las protestas comenzaron por un aumento mínimo en las tarífas del metro, actualmente las pincipales exigencias de la ciudadanía son otras: que las fuerzas armadas abandonen las calles, que se retiren del congreso leyes que vayan en contra de los intereses y las necesidades del pueblo, y que se convoce una samblea constituyente para la redacción de una nueva constitución. Cabe recordar la importancia de esta última exigencia ya que la constitución actual fue definida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.