Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Caravana de Madres Centroamericanas busca a sus hijos desaparecidos en México

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La XV Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Migrantes Desaparecidos exige la aparición con vida de sus familiares, así como denuncia que los migrantes continúan desapareciendo y además son perseguidos por el hecho de migrar.

Las familias provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, llegaron el pasado miércoles a la Ciudad de México; piden apoyo para encontrar a sus familiares y llaman a no criminalizar la migración.

Durante una conferencia de prensa, realizada este jueves en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C., María Elizabeth Martínez, madre de Marco Antonio Amador Martínez, quien desapareció entre Tamaulipas y Reynosa, declaró: “Nunca vamos a dejar de buscarlos, siempre vamos a estar ahí. Les pedimos a las autoridades que por favor ya no sigan maltratando a nuestros migrantes porque ellos lo que hacen es pasar por aquí, por estos lugares, no se van a llevar nada. Están siendo ellos víctimas de tráfico, como si fueran ellos animales, no respetan sus derechos”.
Ella, originaria de Honduras, levantó una denuncia en 2014 y desde entonces no ha obtenido alguna respuesta. Y detalló que es muy difícil para las familias venir a México solos y solas, por lo que agradecen que los inviten a la caravana.

Foto: Cencos A.C.

Entre tanto, envió un mensaje a quien tenga a los hijos e hijas que buscan: “Deberían de ponerse el corazón, ver el corazón de estas madres que andamos sufriendo y que hay muchas sufriendo, ya no queremos seguir sufriendo, queremos respuestas de nuestro familiar, por favor ya no los atormenten. A nuestros migrantes los están haciendo como que si fueran mercancía, no son ninguna mercancía, son humanos igual que ustedes”.

Asimismo, entre los integrantes de la caravana que participaron en la conferencia de prensa, se encuentran Vilma Emelina Casco, quien busca a su hijo Donald Elías Gutiérrez Casco; él desapareció en la ciudad de Irapuato el 23 de julio de 2018, ese día fue la última vez que pudo contactarlo.

Foto: Cencos A.C.

Doña Vilma ha viajado desde Nicaragua para buscar a su hijo y narró que en su país se le ha negado la asistencia para encontrarlo pese a que solicitó información en el consulado mexicano. En tanto, respecto a la falta de respuesta de las autoridades, la madre de Elías expresó: “A ellos no les importa el dolor de nosotros, las madres que sufrimos, que esperamos que nuestros hijos toquen a la puerta de nuestra casa, y esperar verlos (…) Mi corazón se me hace chiquito porque yo lo busco, en cada rostro lo estoy buscando; y miro y veo, y nada. Solamente confiando en dios que es el único que puede dar cómo llegar a nuestros hijos, y todas las organizaciones que se unen a nuestro dolor, yo estoy muy agradecida”, al tiempo que agregó que es su primera experiencia en esta caravana.

“15 años de resistencia activa; resistencia y lucha que han venido desarrollando las madres y familiares de migrantes desaparecidos desde sus países de origen ante la nula respuesta de las autoridades”, señaló Rubén Figueroa, coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano. Asimismo, enfatizó que en la búsqueda de sus hijos e hijas, las familias se han vuelto defensoras de derechos humanos.

La caravana, conformada por 38 madres y familiares, comenzó el pasado 15 de noviembre en Centroamérica ha atravesado varios estados de México que forman parte de la ruta migratoria: Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.

Se prevé que las madres de los migrantes desaparecidos se reúnen este viernes con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía de la República (FGR) a fin de saber si existen avances en las denuncias que han presentado durante estos años por la desaparición de sus hijos y llevarán más casos ante las dependencias.

De acuerdo con información del Movimiento Migrante Mesoamericano, la Caravana de Madres ha logrado localizar a 310 migrantes en el país durante estos 15 años. En medio del dolor, las familias encuentran esperanza cuando hay reencuentros, como ocurrió el pasado 24 de noviembre cuando doña Lilian Esperanza Alvarado, proveniente de El Salvador, se reencontró con sus hijos Salvador Isidro y Dalinda Mayela luego de 31 años, gracias a la Caravana de Madres Centroamericanas.

Salvador y Dalinda huyeron de su país junto a su padre debido a la violencia en 1998, entonces tenían 9 y 7 años, respectivamente. Su destino era Estados Unidos y aunque pudieron hacerlo, llevan tiempo viviendo en Marín, Nuevo León.

Aunque para muchas de ellas han pasado varios años desde que vieron por última vez a sus seres queridos o pudieron establecer algún tipo de comunicación con ellos, reafirman que no dejarán de buscarles hasta encontrarles, sea vivos o muertos.

Compartir:

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.