Bill Evans, a 36 años de su muerte

  • 0

evans-1

Bill Evans, a 36 años de su muerte

 

Por Jerónimo Ortiz

 

El 15 de septiembre de 1980 murió en Nueva York el pianista y compositor estadounidense Bill Evans.

Nacido en Plainfield, New Jersey, el 16 de agosto de 1929, William John "Bill" Evans comenzó sus primeras lecciones de piano junto a su hermano mayor, Harry, desde muy temprana edad, adentrándose a los 7 años al estudio del violín y la flauta. Sin embargo, pronto abandonó estos instrumentos para dedicarse al piano como su instrumento principal. Sus estudios comenzaron con la obra de compositores como Mozart, Beethoven y Schubert; posteriormente, descubrió la música de compositores como Stravinsky y Milhaud, música que se convertiría en una influencia importante a lo largo de su carrera. Fue a los 12 años cuando tuvo su primer acercamiento al jazz mediante un concierto de las bandas de Tommy Dorsey y Harry James transmitido por la radio.

En septiembre de 1946, Evans comenzó sus estudios universitarios en la universidad de Southeastern Louisiana. En 1950, una vez concluidos, pasó un breve tiempo trabajando como músico en Nueva York, Illinois y Chicago; al poco tiempo, recibió un comunicado donde se solicitaba su integración al ejército norteamericano (1951-1954), experiencia que resultó sumamente dolorosa y derivó en un alejamiento de la escena musical que terminó por convertirse en un año sabático, tiempo que dedicó a mejorar su técnica pianística.

En julio de 1955, Bill Evans regresó a Nueva York, donde conoció a importantes músicos como Thelonious Monk, George Russell, Tony Scott y Paul Motian, músicos que admiraría y con los que colaboraría a lo largo de los años. En febrero de 1958, George Russell llevó a Bill Evans al Colony Club, en Brooklyn, para tocar con el reconocido trompetista Miles Davis; este concierto también tenía la intención de funcionar a manera de audición, que derivó en la inclusión de Evans al sexteto, reemplazando al pianista Red Garland.

evans-2

En 1959, el sexteto de Miles Davis, integrado por John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb, Bill Evans y el mismo Miles Davis, graba el legendario disco “Kind of Blue”, considerado el disco de jazz más vendido de todos los tiempos y una de las grabaciones más importantes del género.

Kind of Blue, 1959 

A mediados de 1959, junto al bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian, formó uno de los tríos de jazz más importantes en la historia de esta música. Una de las características más notables de este trío fue el desarrollo del diálogo musical, mejor conocido como “interplay”, que a lo largo de los años trabajaron conjuntamente. En el periodo de 1959 a 1961, el trío tuvo la oportunidad de grabar solamente cinco discos (Portrait in Jazz, The 1969 Birdland Sessions, Explorations, Sunday at the Village Vanguard y Walz for Debby) debido al trágico accidente automovilístico que terminó con la vida de Scott, hecho que ocasionó una fuerte depresión en Bill, quien, en consecuencia, se mantuvo alejado de los escenarios y los estudios de grabación por algunos meses.

Explorations, 1961 

A mediados de los años cincuenta, comenzó la adicción de Bill Evans a la heroína, problema que se agravó después de la muerte de Scott LaFaro y que comenzó a generar serios problemas tanto en su forma de tocar como en su vida cotidiana. En el verano de 1963, Evans y su pareja, Ellaine, abandonaron su apartamento de Nueva York para instalarse en casa de los padres de Bill, en Florida, y combatir su adicción.

evans-3

En 1966, Evans conoció al joven puertorriqueño Eddie Gómez, bajista que fue esencial para su nuevo y más longevo trío. Para 1968, Evans ya había superado su adicción a la heroína y entraba en un periodo de estabilidad en el cual colaboró con grandes músicos de la época, tales como Marty Morell, Jim Hall, Stan Getz, entre otros. Una de las grabaciones representativas de esos años es el disco de 1874 titulado “Symbiosis”, un concierto para trío de jazz y orquesta estructurado en dos movimientos y escrito específicamente para Bill Evans por el compositor y director alemán Claus Ogerman.

Symbiosis, 1974 

Durante una gira por el Pacífico noroeste en 1979, Evans se enteró del suicido de su hermano Harry, quien anteriormente había sigo diagnosticado con esquizofrenia. La noticia lo afectó profundamente y algunos de los conciertos tuvieron que ser cancelados. Se dice que este episodio en su vida fue el comienzo del final para Bill; perdió gradualmente el interés en tocar, sin embargo, fue la música la que lo mantuvo en pie durante algunos meses más. En agosto del mismo año grabó su último álbum de estudio, “We Will Meet Again”, dedicado a su hermano, con el cual ganó un Grammy póstumamente en 1981.

Durante la década de los 70, Evans se volvió adicto a la cocaína, agravándose cada vez más su adicción después del fallecimiento de su hermano. De igual manera, es sabido que abandonó voluntariamente su tratamiento para la hepatitis crónica. El 15 de septiembre de 1980, después de haber pasado varios días en cama con severos dolores estomacales, fue llevado al hospital Mount Sinai en Nueva York, donde murió esa misma tarde. La causa de su muerte fue la combinación de una úlcera péptica, cirrosis, bronconeumonía y una hepatitis mal controlada.

 

Muere el arquitecto Teodoro González de León
Atrás Muere el arquitecto Teodoro González de León
Convocan a marcha para exigir renuncia de Peña Nieto
Siguiente Convocan a marcha para exigir renuncia de Peña Nieto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *