Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Ayudará ONU a dar enfoque de género a Acuerdo de Paz en Colombia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

Ayudará ONU a dar enfoque de género a Acuerdo de Paz en Colombia

 

Redacción RV

Con el objetivo de implementar el enfoque de género en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, ONU Mujeres brindará apoyo al Ministerio de Justicia de ese país.

Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, presentará el contexto legal y político de la implementación del acuerdo ante las participantes en el panel “Comisión de expertas. Justicia transicional y género”, que inició este lunes y concluirá el miércoles próximo en ese país.

Luego de que la mayoría del pueblo colombiano rechazara en plebiscito el pasado 2 de octubre el pacto firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño, el 24 de noviembre del 2016 se logró firmar un nuevo acuerdo que permitirá poner fin a una guerra de más de 50 años.

En el marco de este segundo acuerdo entre ambas partes se ha incluido un capitulo con enfoque de género en el que se busca “garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como victimas estén totalmente protegidos”, según indicó el presidente colombiano.

Al respecto, organizaciones de mujeres de varios países celebraron la instalación de mesas de diálogo y negociación con enfoque de género.

En un comunicado, señalaron que “es un momento fundamental para la articulación de quienes buscamos la construcción de la paz, conscientes de la necesidad del fin de la guerra. Como país y continente hemos vivido las consecuencias de la guerra y la violencia en todas sus formas. No obstante, esta guerra ha pasado por el cuerpo y vida de las mujeres de una manera diferenciada”.

El panel que analizará la implementación de este capítulo del acuerdo de paz estará compuesto por expertas en procesos de Justicia Transicional en países como Filipinas, Kenia, Perú, Camboya y Kosovo.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.