Rompeviento

Ayotzinapa clama por acompañamiento del GIEI; expertos no pueden quedarse en México: CIDH

Texto y fotografías por Daliri Oropeza

Los familiares de Ayotzinapa llegaron desde muy temprano a la Secretaría de Gobernación con una consigna: que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que investiga la desaparición de 43 normalistas en Iguala Guerrero a manos de agentes del Estado, se quede en México hasta saber la verdad.

“Los únicos que de verdad nos han tratado como seres humanos, que no nos han dado la espalda, que no nos tratan como basuras y que han dicho la verdad de lo que sucedió, son el GIEI” me dice Don Mario González, padre de César Manuel González Hernández.

Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

Por eso, los familiares y normalistas de Ayotzinapa organizaron un plantón de 43 horas en las inmediaciones de Segob para pedir directamente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que reconsidere la negatividad que muestra frente a la estancia del grupo en el país.

Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

“Hacemos presión porque es importante que los expertos nos ayuden a encontrar a nuestros jóvenes, cómo se van a ir si no hemos encontrado a nuestros hijos, en la cláusula dice que se pueden quedar hasta que se esclarezcan los hechos” asegura Carmen Mendoza, mamá de Jorge Aníbal Cruz Mendoza.   

Vidulfo Rosales de Tlachinollan en la conferencia. Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

 

En una breve conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que el grupo de expertos de la CIDH abona a la no impunidad, al investigar el caso, y acerca a la verdad; por eso no deben irse.

A su vez, el abogado aseguró que el nuevo informe que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos “nos da la razón, no fue el crimen organizado” y reiteró que fueron policías. El señalamiento es precisamente hacia los Policías Federales.

“Siempre quieren encontrarlos en el basurero de Cocula”, aseguró Mario González, “es una irresponsabilidad de la procuradora Arely que nos pide una disculpa”, menciona después de la reunión que sostuvieron con la titular de la Procuraduría General de la República.

Hilda Hernández Rivera, mamá de César Manuel González Hernández, aseguró en la conferencia que si el GIEI se va, van a seguir las mentiras del gobierno. “Queremos la verdad y que se quede el grupo”, clamó.

Todos los familiares asintieron, no confían en la PGR.

Hilda Hernández en conferencia. Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

El padre del normalista José Ángel Navarrete, Emiliano Navarrete, pidió con gran enojo a Gobernación y a Enrique Peña Nieto que den seriedad a la situación de crisis de derechos humanos que vive México.    

Respecto a las constantes filtraciones dadas a conocer por medios de comunicación oficialistas, don Mario reclama “cómo es posible que estemos intervenidos, por qué no usaron esa tecnología para encontrarlos, para frenar su desaparición”.

 

GIEI se va, CIDH no abandona el caso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que el GIEI no puede seguir con la investigación en México ante la negativa del gobierno.

El presidente de la CIDH Jim Cavallaro aseguró en la audiencia de hoy que el “GIEI no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’ ”, detalla la cuenta de Twitter.

Por ello, anunciaron que buscarán un mecanismo especial para seguir acompañando a las familias de Ayotzinapa.

El portal Sin Embargo detalla que en rueda de prensa, Cavallaro dijo:

“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza afirmó lo siguiente de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Comisión: “La #CIDH ha sido muy clara en acompañar a las víctimas de 43 estudiantes. #México #CIDHAudiencias”

Salir de la versión móvil