Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Autoriza Reino Unido extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Autoriza Reino Unido extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Luz León

Reino Unido firmó los documentos para la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, fundador de Wikileaks, así lo dio a conocer este día el ministro del Interior británico, Sajid Javid, a la BBC Radio.

Assange enfrentará 18 cargos por la filtración de documentos clasificados del gobierno estadounidense sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como acusaciones por delitos contra la Ley de Espionaje y contra la seguridad nacional por alentar, recibir y publicar cierta información, en complicidad con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

“Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente mañana mismo ante la justicia”, señaló este jueves Javid.

Se prevé que este viernes se realice una audiencia previa al juicio de la extradición y con base en las condiciones del activista australiano, se determinará si irá a la prisión de Belmarsh, Londres, donde está actualmente.

Esto se da luego de que el pasado 11 de abril fue detenido por la policía británica cuando el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, le retiró el asilo diplomático que le permitió vivir en la embajada ecuatoriana desde junio de 2012.

Tras el arresto, Moreno declaró “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”. Sin embargo, Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, afirmó que temía por la vida del hacker si es extraditado a EU.

También puedes leer “Temen por vida de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras detención por solicitud de extradición de EU”

En tanto que el excanciller Guillaume Long aseguró que “Ecuador violó la Opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DDHH y la Resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo de 2019 que obligaba a Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de la embajada.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.