Continúan sin entregar delegados censo de daños para activar Fonden

  • 0

Continúan sin entregar delegados censo de daños para activar Fonden

Gerardo Campos

Derivado de los daños causados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, los ciudadanos afectados por el derrumbe de sus viviendas podrán hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) una vez que los jefes delegacionales realicen un censo de los daños y éste sea enviado al gobierno de la CDMX.

De ser considerada su aplicación en la Ciudad de México, los ciudadanos afectados podrán acceder a un monto máximo de 80 mil pesos para cubrir la reparación de los daños, según indicó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, hasta el momento los jefes delegacionales no han enviado el censo con los datos correspondientes.

Mancera señaló que los delegados “nos han mandado listas pero ese no es el procedimiento completo, entonces estamos reiterando: el procedimiento es que nos tienen que enviar no solamente listas sino tiene que ser el censo, acompañando el inmueble, acompañando fotografía y acompañando georreferenciación”.

De acuerdo con diversos expertos, existen formas de ampliar los recursos del Fonden. El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que “si hay posibilidades de al menos asignar entre 50,000 y 75,000 millones de pesos al Fonden, para ello se tendrá que hacer un ajuste a los gastos corrientes del gobierno y sobre todo en la parte de operación”.

Además, deberá hacerse un rediseño del gasto público y de los ingresos presupuestarios que presentó el Ejecutivo en el paquete 2018, ya que para el siguiente año se le otorgó sólo el 0.13 % del gasto neto total del sector público.

De acuerdo con las Reglas de Operación, una vez que se tenga el censo el Fonden lo tramitará con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que posteriormente realizará la solicitud a la Secretaría de Hacienda. Una vez aprobado el presupuesto, será entregado a Sedatu para finalmente hacer el pago a las personas afectadas.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un ente financiero mediante el cual el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y en corresponsabilidad con las entidades federativas, tiene como fin atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Exigen ciudadanos instalación de alarmas sísmicas en el Edomex
Atrás Exigen ciudadanos instalación de alarmas sísmicas en el Edomex
Siguiente Exigen información clara familiares y vecinos afectados tras sismo del #19S
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *