Aumenta violencia contra indígenas en Aldama y cobra vidas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aumenta violencia contra indígenas en Aldama y cobra vidas

Paola Atziri Paz

Un muerto y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque armado a las comunidades indígenas de Aldama, Chiapas, por presuntos paramilitares, así lo denunció el presidente municipal de esa localidad, Ignacio Pérez Girón.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana del martes 22 de enero, cuando varias personas se dirigían a trabajar a sus parcelas y fueron atacadas con armas de fuego desde la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

Tras estos hechos, Juan Gómez Sántiz murió, mientras que René Pérez y Marcos Gómez López resultaron heridos. Este último fue trasladado al Hospital de las Culturas.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas", con sede en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas, los disparos comenzaron desde el viernes 18 de enero. "Salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum ... desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia”.

Según testimonimos de indígenas habitantes de Aldama, desde que el conlficto se agravó tienen que transportarse de noche en vehículos que avanzan con las luces apagadas para evitar ser vistos y agredidos: Sin embargo, no todos pueden hacerlo a través de carros y deben caminar. Esto quedó documentado en el reportaje "Aldama: un grito en la oscuridad".

El conflico político-social que inició como una disputa por territorio ha dejado al menos 2036 personas desplazadas forzadas, desde el 20 de marzo de 2017 y siete familias desde 2016, en las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, en el muncipio de Aldama, en los Altos de Chipas.

Con base en cifras del Centro de Derechos Humanos, son 416 mujeres, siete de ellas embarazadas; 408 hombres; 84 ancianos y ancianas, 326 adolescentes hombres y mujeres; 273 niños; 317 niñas y 205 bebés, quienes viven en condiciones infrahumanas y enfrentan a diario el peligro de grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó.

Es por esto, que la organización urgió al Estado mexicano antender la crisis humanitaria en Aldama, Chiapas, asi como cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas.

Inicia primera reunión de Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa
Atrás Inicia primera reunión de Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa
Rompeviento TV pregunta a AMLO: Guardia Nacional, Nestlé y Aldama
Siguiente Rompeviento TV pregunta a AMLO: Guardia Nacional, Nestlé y Aldama
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *