Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Aumenta la crisis de sargazo en las playas de la Riviera Maya

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Aumenta la crisis de sargazo en las playas de la Riviera Maya

Redacción RV

Este lunes 8 de julio llegaron a Quintana Roo casi cuatro millones de turistas para poblar las playas de la Riviera Maya durante la temporada vacacional, pero los recibió una nueva oleada de sargazo en las playas de Tulum con más de 20 metros de longitud y 50 centímetros de altura.

Posiblemente esta oleada del alga marina sea la mayor desde que  comenzó a llegar a las costas de Quintana Roo en el año 2015. De acuerdo con el Mapa de Distribución y Abundancia de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, las cantidades de la macroalga que alcancen las playas aumentará en forma significativa entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio, alcanzando costas que anteriormente no habían sido afectadas por la llegada del sargazo.

 

Por su parte, las autoridades locales anunciaron que para controlar el problema se aumentará la plantilla de trabajadores dedicados a limpiar las playas diariamente. Según el alcalde de Tulúm, Víctor Mass Tah, el aumento del sargazo en las playas ha supuesto el incremento de los trabajadores de 30 a 120, y posiblemente podrán aumentar a 140, incluyendo personal de servicios públicos, de Zona Federal Marítimo Terrestre y trabajadores temporales. En los últimos 90 días se han recolectado mil 57 toneladas de alga en las playas de Tulúm, las cuales han sido depositadas en espacios habilitados por el ayuntamiento para dicha tarea.

Según investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, todavía no hay información precisa sobre el origen y el futuro comportamiento del sargazo. Sin embargo, algunos patrones de arribazón se han mantenido estables, como es el incremento del alga en la temporada de calor más intenso. Algunos investigadores han señalado la relación del aumento del sargazo con la ganadería masiva en los antes parques nacionales de Brasil y el nocivo trato a la tierra y a la biodiversidad que estas prácticas requieren. 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.