Atacan a balazos a representantes de comuneros en Santa Catarina, Tepoztlán 

  • 0

Imagen: Zona Centro

Atacan a balazos a representantes de comuneros en Santa Catarina, Tepoztlán 

Paola Atziri Paz

Un hombre atacó a balzos a representantes comunales de Santa Catarina, Tepoztlán, luego de que se le negará la entrega de una constancia de posesión de un terreno en la reserva ecológica Texcal.

El hecho sucedió alrededor de las 8 de la noche y dejó como saldo tres heridos: Catalino Santiago Salazar y al presidente y secretario de Bienes Comunales Santa Catarina, Mauricio Franco Sánchez, quienes recibieron tres balazos cada uno y se encuentran en el Hospital G. Parres de Cuernavaca.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el ataque fue cometido por Dario "N", quien llegó a las oficinas de la representación de Bienes Comunales de Santa Catarina, a solicitar la expedición de una constancia de posesión de un terreno que aseguraba había comprado.

Sin embargo, se le informó que no se le podía otorgar dicho documento porque el terreno al que se refería se trataba de una zona protegida. Frete a esto, "su reacción fue sacar una pistola que ya llevaba oculta en un morral donde aparentaba llevar documentos y disparar a corta distancia del presidente y el secretario de Bienes Comunales, como quedó asentado en la Carpeta de Investigación HG01/512/2018 ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos", especifíca el comunicado. 

Además, los comuneros precisaron que el responsable fue sometido y entregado a elementos de la policía municipal.

La comunidad indígena de Santa Catarina denunció que este hecho ocurre luego de que han denunciado la invasión de tierras comunales ubicadas en el área de reserva ecológica el Texcal, "sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas pertinentes por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo la vida y la integridad de quienes defienden la tierra comunal ante invasores y vende tierras", aseguraron.

El pueblo de Santa Catarina ha trabajado en la defensa de la tierra, el territorio, la lengua y los derechos de los pueblos indígenas, desde que la asamblea del pueblo decidió defender El Texcal y oponerse a las invasiones que han destruido gran parte de la reserva ecológica donde se asienta la laguna de Hueyapan. Al mismo tiempo participamos en la lucha contra la construcción del Club de Golf en Tepoztlán. Así mismo, durante décadas participamos de la defensa de las tierras comunales, sobre todo a partir del Decreto de Expropiación que dio origen en 1962 a la construcción de CIVAC en terrenos donde manteníamos un litigio con la comunidad de Tejalpa, en un polígono que va de Acolapa a Acolala y Tetenco y que representan más de 3 mil Hectáreas, ya que nuestro Decreto de 1939 establecía que dichos terrenos pertenecían a Tepoztlán y el Amparo de 1942 favorecía a Tejalpa, por lo que nos opusimos a que CIVAC se extendiera a los terrenos colindantes y en 1975 nuestra comunidad tuvo que movilizarse para defender esas tierras comunales.

Por tal motivo, los comuneros de Santa Catarina solicitaron tanto al Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y al Fiscal General de Justicia, Uriel Carmona Gándara que se investigue adecuadamente la tentativa de homicidio cometida por Dario N, que el gobierno otrgue protección y seguridad para la comunidad indígena de Santa Catarina y se den garantías para el trabajo que llevan a cabo los representantes de Bienes Comunales, y que se lleven a cabo las acciones juridicas correspondientes a la defensa de tierras comunales.

La zona ecologica de Texcal es una de las cisternas más importantes de Morelos que surte agua a varios municipios.

 

Perspectivas - AMLO y EUA: migrantes, trabajadores, frontera y soberanía  - 05/07/2018
Atrás Perspectivas - AMLO y EUA: migrantes, trabajadores, frontera y soberanía - 05/07/2018
Deja al menos 19 muertos explosiones por pirotecnia en Tultepec
Siguiente Deja al menos 19 muertos explosiones por pirotecnia en Tultepec
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *