Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asesinato de alcaldesa de Veracruz, aumenta violencia política

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Foto: Especial

Asesinato de alcaldesa de Veracruz, aumenta violencia política

Ulises Rodríguez

Durante el primer trimestre del 2019 el Indicador de Violencia Política en México registró al menos 180 agresiones contra actores políticos, así lo reveló un estudio de la consultora Etellekt.

Asimismo,el artículo menciona que esta cifra es 46 por ciento superior con respecto a la del primer periodo del 2018, pero la principal razón del aumento de la cifra en este año donde la actividad electoral ha sido mínima, fue el crecimiento en casos de amenazas de muerte, intimidaciones y casos de violencia política de género, dirigidas a funcionarias, funcionarios, así como representantes electos que tomaron recientemente posesión de sus cargos.

El último caso registrado de violencia política fue el del asesinato de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el pasado 24 de abril, cuando el vehículo donde viajaban ella, su marido y su chofer, fue interceptado a balazos en la carretera Zongolica-Orizaba.

En diciembre de 2017, la alcaldesa denunció haber recibido amenazas de muerte, incluso informes revelaron que le habían sido ofrecidos 300 mil pesos para que no tomara posesión de su cargo. Sin embargo, se mantuvo con valentìa y tomó protesta.

El actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó al fiscal General del estado, Jorge Wicnkler, de no haber investigado las amenazas en contra de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano.

Maricela Vallejo dirigió en el mes de enero un discurso contra el machismo y la violencia contra las mujeres indígenas, esto durante el lanzamiento del Programa Estatal de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

Por su parte, elementos de la Policía Federal fueron desplegados para localizar a los responsables del homicidio que dejó huerfana a una bebé de pocos meses de edad. 

Compartir: