Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asesinan a indígena opositor a la termoeléctrica en Huexca, Morelos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Asesinan a indígena opositor de la termoeléctrica en Huexca, Morelos

Luz León

Samir Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala, uno de los principales opositores de la termoeléctrica en Huexca, fue asesinado alrededor de las cinco de la madrugada de este miércoles afuera de su domicilio.

De acuerdo con un comunicado de la organización en defensa de la tierra, en la madrugada dos automóviles se estacionaron afuera de la casa de Soberanes en Amilcingo y “comenzaron a llamarlo hasta que salió, se escucharon cuatro disparos y dos de ellos ultimaron a nuestro compañero en la cabeza”. Hasta el momento se sabe que falleció en el hospital y aún se espera la entrega de su cuerpo.

Asimismo, informó que un día antes Samir junto con otros pobladores de Amilcingo asistieron a un foro informativo que se llevó a cabo en Jonacatepec, impulsado por el superdelegado de los programas federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Morelos, Hugo Eric Flores, donde señalaron las razones para oponerse a la termoeléctrica y cuestionaron las declaraciones públicas del titular del Ejecutivo respecto a dicho proyecto.

Flores Soberanes, también delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), defensor de derechos humanos y comunicador en Amilcingo, en el municipio de Temoac, Morelos, fue amenazado varias veces desde el año 2012.

Samir, indígena náhuatl originario de Amilcingo, a quien sus compañeros describen como alegre, comprometido y solidario, fue fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, así como principal opositor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos.

El Proyecto Integral Morelos es un megaproyecto conformado por dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, gestionado por las empresas Abengoa, Elecnor, Enagás y Bonatti.

La termoeléctrica a la que se oponía Samir Flores ha sido financiada por Abengoa en Huexca, Morelos, construida en una barranca que años antes fue creada por un fluido de lodo proveniente del volcán Popocatépetl.

Desde hace ocho años el Frente de Pueblos ha señalado que la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe sólo para limpiar el agua que entrará en las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que saldrá de ésta.

Además, en una carta pública dirigida a López Obrador, los pobladores aseguraron que al anunciar la consulta ciudadana que se realizará este 23 y 24 de febrero sobre este proyecto, se violaba el derecho de autodeterminación y consulta indígena de las comunidades nahuas afectadas.

Durante su conferencia matutina en Monterrey, Nuevo León, el presidente calificó como “vil y cobarde” el asesinato del activista, al tiempo que afirmó que la consulta sobre la termoeléctrica para este fin de semana sigue en pie. 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla, Tlaxcala, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y el Campamento Zapatista de Apatlaco exigieron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso a fin de detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. 

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.