Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asesinan a Margarito Díaz, defensor del territorio wixárika

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Asesinan a Margarito Díaz, defensor del territorio wixárika

Gerardo Campos

El Marakame Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, fue asesinado el pasado sábado cuando un hombre le disparó a quemarropa.

De acuerdo con algunos medios, los hechos se dieron cuando un hombre llegó a su domicilio, ubicado en la comunidad de Aguamilpa, municipio del Nayar en el estado de Nayarit, y le disparó en el rostro. Díaz González era conocido por su lucha en contra de los megaproyectos y en defensa del medio ambiente.

Con 60 años de edad, Margarito Díaz había denunciado que la construcción de la presa “La Maroma” y las obras integradas a este proyecto afectarían a la comunidad de Wirikuta, por lo que la Comisión Nacional de  los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que la investigación tenga como una de las principales líneas el trabajo del líder wixárika como defensor del medio ambiente.

La CNDH emitió un comunicado en el que repudió el homicidio del también defensor de los sitios sagrados del pueblo huichol, y expresó su solidaridad con la familia de Díaz González. Además, pidió al gobierno del estado de Nayarit implementar medidas cautelares a fin de garantizar la integridad personal de los familiares del activista.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.

Rompeviento TV

Es un medio de comunicación digital crítico e independiente.

En Rompeviento TV damos fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que ha imperado en México.

Rompeviento TV se transmite en televisión abierta en siete estados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.