Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Aseguran familias de los 43 normalistas que la Sedena no ha dado toda la información para el caso

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han entorpecido las investigaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso.

Tras una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), una comisión de padres y madres dio una conferencia de prensa desde las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la que se detalló cuáles fueron los compromisos del presidente y cuáles son sus exigencias a casi cinco años de la desaparición forzada de sus hijos.

En este sentido, los familiares señalaron que la FGR permitió la liberación de personas claves en la investigación, mientras que la Sedena no ha otorgado la información suficiente de los hechos cuando la ha solicitado la Comisión para la Verdad.

“Los padres externaron su preocupación porque otras dependencias están rezagadas en la investigación. Los padres hicieron referencia a las Fuerzas Armadas porque no dan toda la información, y pidieron que la FGR tenga un proceso más ágil y estrecho en la investigación”, afirmó Santiago Aguirre, director del Centro Prodh y también representante legal de las víctimas al inicio de la conferencia.

Foto: Cuartoscuro

A 8 meses de que iniciaron las labores de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, una comisión de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, coincidió en que si bien es cierto que hay voluntad del actual gobierno para saber dónde están sus hijos y enfatizó el esfuerzo de Alejandro Encinas, exigen celeridad tanto en los procedimientos como en las búsquedas, ya que los titulares de algunas dependencias no han proporcionado toda la información, por lo que le pidieron al mandatario presionar a los funcionarios o instancias correspondientes.

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, resaltó que a casi cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes, no tienen una respuesta concreta de dónde están sus hijos y agregó que a ocho meses de los trabajos de la Comisión para la Verdad y el acceso a la Justicia, “no todas las instancias han caminado a la par con el señor Encinas y el presidente, de los cuales vemos una disposición por avanzar y aclarar el caso Ayotzinapa”.

Doña Hilda comentó que el titular del Ejecutivo se comprometió a realizar reuniones cada dos o tres meses para revisar los avances del caso, al tiempo que se llamará a instancias internacionales para reforzar la comisión.

En su intervención, don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, declaró que “la herida sigue abierta, sigue doliendo, no hay paz en nuestros corazones, en nuestras familias”, a lo que reafirmó la postura que han sostenido las familias, las organizaciones que les acompañan y el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) respecto a la llamada “verdad histórica”: “No existen evidencias de lo que el anterior gobierno quiso hacerles creer a la sociedad mexicana y al mundo entero de que nuestros hijos habían sido privados de la vida (…) de que un grupo delictivo los quemó” y añadió con indignación que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto manipuló las instituciones de procuración de justicia y calificó a dicha administración de inhumana.

Asimismo, don Emiliano subrayó la dilación de la ley en el país para proceder a investigar y detener a los responsables de la desaparición de su hijo y sus 42 compañeros pese a conocer sus nombres.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo este 10 de septiembre, los familiares de los normalistas desaparecidos estuvieron acompañados por las organizaciones que les han asesorado jurídicamente y acompañado a lo largo de estos casi cinco años: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz; y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Por su parte, al terminar el encuentro de ayer en Palacio Nacional entre Presidencia y los padres, Alejandro Encinas aseveró que existen evidencias de que los estudiantes desaparecidos siguen en el estado de Guerrero: “Hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

En tanto, durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente anunció que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, se reunirá con las familias de los normalistas, encuentro en el que también él estará presente; y confirmó que tendrán una reunión cada dos meses para mostrar los avances de la Comisión para la Verdad.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.