Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asegura Secretaría de Salud estar preparada ante posibles casos de sarampión importado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Asegura Secretaría de Salud estar preparada ante posibles casos de sarampión importado

Ulises Rodríguez 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en caso de presentarse posibles brotes de sarampión importado, se cuentan con mecanismos de protección de salud pública que incluyen la vigilancia y respuesta temprana.

Asimismo, destacó que no descarta posibilidades de que se presenten entre 10 y 20 casos importados de esta enfermedad a lo largo del año.

“En estos casos los pacientes no deben entrar en contacto con población mexicana no vacunada o que no hayan terminado su inmunización contra esta enfermedad”, puntualizó. Mientras que hizo hincapié en que no debe existir una propagación si la población se encuentra vacunada.

“Hacemos lo que se conoce como cercos vacunales, que están encaminados a documentar si existe insuficiencia de vacunación en las comunidades en donde se presenta un caso importado, y se hace en caso de que haya insuficiencia, una recuperación local de la vacunación para evitar que haya transmisión”, agregó el funcionario. 

Estas medidas responden a los brotes epidémicos que se han presentado en Europa, Sudamérica, y en especial en Estados Unidos, donde hasta el momento se han registrado un total de 465 casos confirmados del 1 de enero al pasado 4 de abril.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ya ha emitido comunicados preventivos de viaje para evitar el riesgo de contraer sarampión en Europa, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

La Secretaría recomendó tener la suficiente atención ante esto debido a que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, transmisible por contacto directo; se manifiesta mediante fiebre, tos, manchas en la boca y erupciones cutáneas.

Recordemos que en México el último registro de epidemia por sarampión se presentó entre el año 1989-1990, donde se registraron cerca de 89 mil 163 casos.