Rompeviento

Asegura AMLO que la economía crecerá pese a calificaciones de Fitch Ratings y Moody's

Asegura AMLO que la economía crecerá pese a calificaciones de Fitch Ratings y Moody's

Ulises Rodríguez 

Luego de que la calificadora Fitch Ratings recortara la calificación de México el pasado miércoles y de que Moody's modificara la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del país, Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de esto la economía nacional se encuentra estable y señaló que las variantes en las agencias se deben a su metodología.

"Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable 'corrupción'. Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito", expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, aseguró que la economía crecerá un 2 % este año y que la promesa del crecimiento al final del sexenio sigue en pie.

"Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2 por ciento, y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento", puntualizó. 

Fitch Ratings degradó a México de 'BBB+' a 'BBB' con perspectiva 'estable', por lo que quedó a dos escalones de caer en el llamado "grado especulativo". Mientras que la calificadora Moody's modificó la perspectiva de la calificación de “estable” a “negativo “ al indicar que la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas se encuentran en debilitamiento, así como las finanzas públicas en riesgo por la política energética y la situación actual de Pemex.

 

Salir de la versión móvil