Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Arranca COP25, cumbre sobre el cambio climático

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, inauguró este lunes la 25 Conferencia de las Partes (COP25), el máximo órgano de la Convención Marco del Cambio Climático de la ONU.

Durante su discurso inaugural, alertó que las “señales no se pueden ignorar” y que es necesario que “las decisiones importantes se tomen ya”.

Enfatizando en algunos de los principales objetivos, Guterres destacó que “la única manera de reducir la temperatura global es limitar los combustibles fósiles. Si no, acaberemos en una situación catastrófica”, además, recordó que “la juventud está apremiando a los líderes que se esmeren para luchar contra la emergencia climática”.

“Los datos más recientes de la meteorología mundial han revelado que hemos llegado a límites impensables. Nos hemos pasado, y muchísimo. Las señales no se pueden ignorar, los últimos cinco años han sido los más calientes que se hayan documentado. Hay desastres climáticos más extremos; huracanes, sequías, inundaciones, incendios, se derriten los casquetes polares, la Antártida se reduce tres veces más rápido de lo previsto”, señaló.

Luego de la intervención del secretario general de Naciones Unidas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tomó la palabra. Uno de sus principales señalamientos fue en contra de los llamados negacionistas, “hoy solo un puñado de fanáticos niega la evidencia. No hay más alternativa que actuar con hechos”.

En relación a la responsabilidad regional, afirmó que si bien “Europa lideró el capitalismo fósil, debe liderar la descarbonización”. Además, admitió que “hoy sabemos que el progreso, si no es sostenible, no puede ser llamado progreso y que la mano del hombre ha causado daño”.

Esta nueva COP marca el comienzo de un nuevo ciclo de compromisos para contrarrestar el calentamiento climático que los países del Acuerdo de París deberán presentar.

Entre los asistentes que han ocupado más reflectores, se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. La política norteamericana asistió al encuentro en compañía de otros 16 congresistas y sin representación del actual gobierno del presidente republicano Donald Trump, quien anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y es visto por muchos expertos como un negacionista del cambio climático.

En este sentido, Pelosi declaró que “estamos aquí para decir, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso estadounidense, que seguimos involucrados en el combate al cambio climático”.

Entre las reuniones destacables de la cumbre, se encuentran la 15° reunión de las partes del protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA2).

Según el informe sobre el Estado del Clima Mundial públicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2019 será el cierre de una década de aceleración de la crísis climática. Entre los indicadores de dicha crisis, destacan diez años de “calor global excepcional, deshielo y subida récord del nivel del mar. Además, en estos último años han tenido lugar eventos extremos y de gran impacto, como son las inundaciones, olas de calor, sequías y huracanes.

La conferencia estaba prevista originalmente para llevarse a cabo en Brasil, pero luego de que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro rechazara su realizacion a finales de 2018 por supuestos motivos económicos, Chile asumió la presidencia y organización de la cumbre. Sin embargo, tras las intensas protestas chilenas comenzadas a mediados de octubre de este año, el gobierno chileno canceló su papel como anfitrión de la cumbre y ésta se desplazó a la capital española.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.